El precio del aluminio se disparó hasta en 110 por ciento en el periodo de pandemia, sin embargo, el valor del producto se agudizará en el contexto del conflicto entre Rusia a Ucrania, señaló Francisco Beltrán Arellano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).
En el marco del foro regional de la Canalum 2022 que se desarrolla en Puebla, el empresario expuso que el valor sectorial de este insumo que forma parte de la vida diaria oscila en 15 mil millones de dólares anuales y una generación de 200 mil empleos en el país.
Expuso que el conflicto bélico tendrá diferentes repercusiones en el precio de este producto toda vez que “Ucrania y Rusia son grandes productores de aluminio, la segunda es porque el gas seguramente va a ser restringido en su compra entonces la energía que se utiliza para hacer aluminio va a subir de precio y eso va a impulsar el precio del aluminio también”.
Otro de las repercusiones que se espera por el conflicto bélico son las restricciones que impondrá Estados Unidos a socios del T-MEC para evitar relaciones comerciales con Rusia “y eso hará que también suba, es un panorama negro para el aluminio”.
En el marco del foro regional de la Canalum se destacó la importancia del aluminio como insumo indispensable en sectores estratégicos en el estado de Puebla como son el automotriz, el aeronáutico y el de la construcción.
En ese contexto, se indicó que la industria del aluminio en el país está representada por más de trece mil establecimientos que laboran con este insumo, mientras que a nivel estado se tienen contabilizadas más de mil 935 unidades económicas.
AFM