Fortalecer a CFE con reforma a industria eléctrica contravine la constitución: AmCham

Jorge Luis Torres Aguilar, presidente del organismo empresarial, indicó que los cambios planteados en la legislación reducen la posibilidad de mejorar los costos de electricidad en beneficio de los hogares.

CFE. (Cuartoscuro)
Roberto Valadez y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La American Chamber of Commerce of México (AmCham) afirmó que la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las empresas privadas, lo cual contraviene la Constitución, la Ley de Transición Energética y el Acuerdo de París.

Durante el parlamento abierto sobre la iniciativa para reformar la LIE,

Benjamín Torres Barrón, presidente del Comité de Energía de AmCham, comentó que este perjuicio se generará porque se va a privilegiar la compra de energía generada en centrales de CFE, en detrimento de aquella emanada por compañía del país.

Los cambios planteados en la legislación “reduce posibilidad de mejorar los costos de electricidad en beneficio de los hogares, comercio e industria. Lo que nos lleva a un demerito en la competitividad de las empresas y del país como destino de inversión”, agregó.

Torres Aguilar afirmó que la reforma al LIE no es consistente con los compromisos asumidos por México en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), porque no se reconocen los derechos adquiridos por privados en los contratos de energía celebrados.

“Eliminar la obligación de comprar mediante subastas cuyo mecanismo es efectivo para asegurar que la energía que compre el suministro básico se haga al mejor precio y con la mejor tecnología en términos de bajas emisiones, tiene un impacto ambiental negativo y dará prioridad a energía más contaminante”, enfatizó

Benjamín Torres Barrón, presidente del Comité de Energía de Amcham.

Recordó que el suministro básico entrega electricidad a más de 44 millones de hogares, comercio e industria del país.

lvm

LAS MÁS VISTAS