La estructura de la Secretaría de Turismo (Sectur) se debilitó, por lo que es necesario fortalecerlo para impulsar a este sector productivo o se corre el riesgo de perder el liderazgo global, expuso la vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), Virginia Messina.
Esto será parte de las propuestas que le harán llegar a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por medio de un estudio que se le compartió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Nuestro papel es avisarles que si la situación sigue así y no existe este apoyo, desgraciadamente van a perder su competitividad en la industria y ese papel de líder”, enfatizó en entrevista con MILENIO.
También destacó la importancia de fortalecer los esquemas de promoción, mismos que se mermaron durante la actual administración.
“Es fundamental fortalecer a la Secretaría de Turismo en general. La estructura como tal de la dependencia se redujo, tiene que haber ese apoyo y ese mensaje a las empresas de que hay interés, y por supuesto tener un órgano que esté a cargo de la política turística y del desarrollo de la infraestructura, como era el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”, señaló.
Apuntó que todos estos organismos de Sectur que estaban hace más de seis años, eran parte de la estructura de gobierno, los cuales hacían una labor importante.
- Te recomendamos ¿Cuándo será el Prime Day 2024 en México? Habrán 6 días de OFERTAS y descuentos Negocios
Messina especificó que Fonatur jugó un papel primordial para que los destinos turísticos de México sean un éxito; tal es caso de Cancún que es reconocido en el mundo.
“Nuestro papel es apoyar al sector privado y entender a las empresas que son parte de la organización que están operando en el país, cuáles son los retos que enfrenta y ayudar a llevar ese mensaje a los autoridades (...) Actualmente en el mundo hay mucha mayor competencia en la industria, pero si nos dormimos vamos a perder”, alertó la vicepresidenta senior del WTTC.
NV