Fortaleza del peso quita riesgo de salida de capitales: Banxico

Tipo de cambio. “Que se vaya a donde se tenga que ir hasta que se estabilice, no hay que tratar de ponerle un objetivo ni intentar manipularlo”, señala Heath

El subgobernador del Banco de México. JAVIER RÍOS
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que la fortaleza que el peso ha mantenido frente al dólar en los últimos meses hace menos vulnerable al país a la salida de capitales.

Agregó que otro factor relevante que explica la fortaleza del peso es la tendencia de inversión extranjera de portafolio y ésta representa 14 por ciento del total.

“Esto nos dice que somos menos vulnerables en las entradas y salidas de capital y se demuestra en la fortaleza del peso”.

Destacó la importancia de tener un tipo de cambio flexible, “que se vaya a donde se tenga que ir hasta que se estabilice y no tratar de poner un objetivo, no hay que tratar de manipularlo”.

Sin embargo, reconoció que sí existen afectaciones para algunos sectores al apreciarse tan rápido el peso, principalmente para exportadores y receptores de remesas, que no tienen la oportunidad de ajustarse tan rápido a las variaciones del tipo de cambio.

El pasado viernes, el peso se cotizó en 17.26 pesos por dólar, nivel no visto hace siete años, y sumó cuatro sesiones de alzas.

El subgobernador explicó que el comportamiento de los capitales, es solo uno de los factores, pero no el principal del buen comportamiento del peso, pues lo que influye son cambios estructurales, como en los usos y fuentes de divisas dentro del país.

Detalló que la fuente de divisas viene de diferentes rubros, como son las remesas y el superávit turístico, y ya no de los grandes flujos de capital de inversión extranjera de portafolio como en el pasado, cuando eran fundamentales, “ahora es mucho menor”.

De acuerdo con Banco Base, la situación también tiene su lado negativo, pues esto se verá reflejado en desaceleración del consumo y después en menor crecimiento de las exportaciones. Las remesas pierden poder adquisitivo, y las empresas en el corto plazo tendrán menores márgenes de utilidad, lo que llevará a menor creación de empleo y desaceleración del consumo.

“Este año el peso se apreció 2.24 pesos u 11.48%. Si continúa el resto del año en niveles actuales, las remesas perderán 10.6 por ciento en poder adquisitivo. Sería la mayor pérdida de que se tenga registro”, dijo la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.

A inicios de la pandemia de covid-19, en 2020, México registró una salida fuerte de capitales, que ha registrado una disminución con el tiempo.

En el largo plazo al ajustar los precios al nuevo tipo de cambio implicará una pérdida de competitividad si no hay algo que pueda compensar la situación.

Especialistas de Franklin Templeton indican que hay factores para mantener estable el tipo de cambio a mediano plazo, por lo que se ve lejana una depreciación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.