Foxconn, el fabricante de productos electrónicos más grande del mundo y ensamblador de iPhones, de Apple, se retiró de una empresa conjunta de semiconductores de 19 mil 500 millones de dólares con el conglomerado indio de metales y petróleo Vedanta, anunció la firma taiwanesa, en un revés para los planes del primer ministro Narendra Modi de fabricar chips en India.
El mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo y Vedanta firmaron el año pasado un pacto para establecer plantas de producción de semiconductores y pantallas en Gujarat, el estado natal de Modi.
"Foxconn ha decidido no seguir adelante con la empresa conjunta con Vedanta", declaró Foxconn en un comunicado, sin explicar los motivos.
La empresa dijo que había trabajado con Vedanta durante más de un año para hacer realidad "una gran idea de semiconductores", pero que habían decidido mutuamente poner fin a la empresa conjunta y que retirará su nombre de una entidad que ahora es propiedad en su totalidad de Vedanta.
Vedanta y el Ministerio de Tecnologías de la Información indio no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios.
Modi ha hecho de la fabricación de chips una de las principales prioridades de la estrategia económica de la India en busca de una "nueva era" en la fabricación de productos electrónicos, y la decisión de Foxconn representa un golpe a sus ambiciones de atraer a inversores extranjeros para que fabriquen chips localmente.
"El fracaso de este acuerdo es sin duda un revés para la iniciativa 'Fabricar en la India'", declaró Neil Shah, vicepresidente de investigación de Counterpoint, quien añadió que tampoco da una buena imagen de Vedanta y "plantea dudas a otras empresas".
Foxconn es conocida sobre todo por ensamblar los teléfonos iPhone y otros productos de Apple, pero en los últimos años se ha expandido al sector de los chips para diversificar su negocio.
La mayor parte de la producción mundial de chips se limita a unos pocos países, como Taiwán, y la India es un participante tardío. La empresa Vedanta-Foxconn anunció sus planes de fabricación de chips en Gujarat en septiembre, y Modi calificó el proyecto de "paso importante" para impulsar las ambiciones de fabricación de chips de la India.
Pero su plan ha tardado en despegar. Entre los problemas con los que se ha encontrado el proyecto Vedanta-Foxconn figura el estancamiento de las conversaciones para incorporar al fabricante de chips europeo STMicroelectronics como socio tecnológico, informó Reuters.
Aunque Vedanta-Foxconn consiguió que STMicro participara como licenciataria de tecnología, el gobierno indio dejó claro que quería que la empresa europea estuviera más involucrada en el proyecto, por ejemplo, con una participación en la sociedad.
STMicro no estaba dispuesta a ello y las conversaciones quedaron en el limbo, según una fuente.
El gobierno indio confía en atraer inversores para la fabricación de chips. El mes pasado, Micron declaró que invertiría hasta 825 millones de dólares en una unidad de pruebas y embalaje de chips, no de fabricación. Con el apoyo del gobierno federal indio y del estado de Gujarat, la inversión total será de 2 mil 750 millones de dólares.
India, que espera que su mercado de semiconductores alcance un valor de 63 mil millones de dólares en 2026, recibió el año pasado tres solicitudes para instalar plantas al amparo de un plan de incentivos de 10 mil millones de dólares.
Se trataba de la empresa conjunta Vedanta-Foxconn, IGSS Ventures, con sede en Singapur, y el consorcio global ISMC, que cuenta con Tower Semiconductor como socio tecnológico.
El proyecto de 3 mil millones de dólares de ISMC también se ha paralizado debido a la adquisición de Tower por Intel, mientras que otro plan de 3 mil millones de dólares de IGSS también se detuvo porque la empresa quería volver a presentar su solicitud.
MRA