Foxconn, proveedor de Apple, planea aumentar la inversión fuera de China y sus esfuerzos para atraer a las automotrices a su negocio de fabricación por contrato, ya que la compañía informó de una menor demanda de electrónica de consumo.
Foxconn, que monta alrededor del 70 por ciento de los teléfonos iPhone, ha estado diversificando la producción fuera de China, cuyas restricciones por covid-19 interrumpieron la actividad en su mayor planta en el país el año pasado. La empresa también trata de evitar el posible impacto en su negocio de las crecientes tensiones comerciales entre Pekín y Washington.
- Te recomendamos ¿Cuánto ahorras en tu Afore? ASÍ puedes aumentar tu pensión hasta en 21 mil pesos Negocios
"Es la demanda de los clientes la que guía nuestras consideraciones sobre cómo desplegar nuestra capacidad de producción en el campo de las TIC", declaró el presidente de Foxconn, Liu Young-way, en una conferencia sobre resultados, refiriéndose a las tecnologías de la información y la comunicación.
Afirmó que la expansión era necesaria en países como Estados Unidos, Vietnam, India, México y China, "en respuesta a los ajustes de los clientes y la cadena de suministro".
Liu dijo que actualmente alrededor del 70 por ciento de los ingresos de la empresa proceden de productos fabricados en China, pero "en el futuro la proporción de la región de ultramar seguirá aumentando".
El mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo esperaba que los ingresos para el primer trimestre y el año completo fueran planos, ya que la débil demanda de electrónica de consumo se vería compensada por un crecimiento significativo en informática, nube, redes y productos de componentes.
La ganancia neta del trimestre octubre-diciembre cayó 10 por ciento, a 40 mil millones de dólares taiwaneses (mil 300 millones de dólares), respecto al año anterior, según la empresa, en línea con las estimaciones de los analistas.
Foxconn, que quiere replicar con los vehículos eléctricos el éxito que ha tenido con el iPhone, dijo que se estaba acercando a muchos fabricantes de automóviles.
"Foxconn ampliará activamente su negocio de vehículos eléctricos en Norteamérica y colaborará más estrechamente con las automotrices tradicionales y emergentes", declaró Liu.
El ejecutivo declaró que espera que los ingresos procedentes de los componentes de vehículos eléctricos crezcan drásticamente hasta situarse entre 50 mil y 100 mil millones de dólares taiwaneses este año, frente a los 20 mil millones taiwaneses del año pasado.
srgs