Foxconn, proveedor de Apple, registró un sorprendente aumento del 11 por ciento en su ganancia del tercer trimestre, ayudado por mayores ingresos no operativos, pero reiteró que los ingresos se redujeron ligeramente para el año.
Para 2024, el mayor fabricante mundial de electrónica por contrato tiene una perspectiva "relativamente conservadora y neutral", dijo su presidente, Young Liu, añadiendo que el crecimiento esperado del 5 por ciento para el mercado "podría ser fácilmente compensado por la geopolítica".
La utilidad neta del trimestre julio-septiembre se situó en 43 mil 100 millones de dólares taiwaneses, unos mil 300 millones de dólares, superando las estimaciones del mercado que preveían un descenso del 11 por ciento y a pesar de una fuerte caída del 12 por ciento en los ingresos, que supuso el segundo trimestre consecutivo de descenso.
Los ingresos procedentes de inversiones en filiales, los ingresos por intereses y las ganancias por cambio de divisas se cuadruplicaron durante el trimestre, según la empresa.
Liu añadió que, aunque la empresa taiwanesa esperaba que los ingresos siguieran cayendo en el importante trimestre de la temporada navideña, era probable que sus resultados fueran un poco mejores de lo previsto, con un leve descenso.
Apple, que en septiembre lanzó una nueva serie de iPhones, dio este mes una previsión de ventas para el trimestre navideño que incumplió las expectativas de Wall Street, afectada por la débil demanda de iPads y elementos vestibles.
Foxconn dijo que espera embarcarse en un gasto de capital de más de 90 mil millones de dólares taiwaneses en 2024 -en línea con este año-, la mayor parte del cual se destinaría a la expansión de su negocio en China.
Su negocio de vehículos eléctricos también puede beneficiarse de factores adversos, como el aumento de la competencia y el incremento de los costos laborales en la industria, ya que estos factores podrían empujar a las automotrices a externalizar la producción, dijo Liu.
El informe de resultados se conoce en medio de una gran atención de los inversores a las autoridades chinas, que han abierto una investigación fiscal sobre la empresa.
Liu afirmó que las actividades de Foxconn en China se desarrollan con normalidad y que la investigación no ha tenido aún resultados.
Las acciones de Foxconn cerraron con una subida del 2.4 por ciento antes del anuncio de los resultados, superando la subida del 0.5 por ciento del índice de referencia.
MRA