Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiriera al presidente Andrés Manuel López Obrador, frenar la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el fundador de la consultora política JM&E, Mariano Rodríguez Ahumada, señaló que las políticas del Fondo han fracasado en Latinoamérica.
El también especialista en políticas públicas, recordó que “cada ocasión que un país latinoamericano ha estado en problemas financieros, (esa crisis) ha sido utilizada por el FMI para exigir que sus gobiernos implementen su receta de políticas económicas; políticas que a la vuelta de casi 50 años han fracasado rotundamente en términos sociales”.
- Te recomendamos FMI llama a reducir el ‘cáncer’ de la corrupción para elevar recursos contra el covid-19 Negocios
Añadió que la desigualdad y la brecha entre ricos y pobres, ha sido mucho mayor en América Latina, región con la segunda posición de desigualdad en planeta con 52.9 por ciento, apenas por debajo de África Subsahariana (56.6 por ciento).
“Todos los países latinoamericanos fueron forzados por el FMI a implementar su receta neoliberal. A todos se les presionó para implementar la eliminación del déficit fiscal; eliminación de subsidios a toda la población; programas de combate a la pobreza sólo para los pobres extremos (dejando fuera a la clase media y los pobres moderados)”, explicó Mariano Rodríguez.
Destacó que también se les presionó por implementar una reforma fiscal; seguridad en la inversión en propiedad privada; liberación de precios, tasas de interés y del tipo de cambio a fin de que los determine la oferta y la demanda; libre comercio; apertura a la inversión extranjera; desregulación administrativa y las privatizaciones.
“Desde Augusto Pinochet en Chile, hasta Carlos Salinas de Gortari en México, a todos los presidentes de la región se les presionó para instaurar el neoliberalismo. Hoy 45 años más tarde desde que se inició este movimiento en Latinoamérica podemos asegurar que fallaron en lo más elemental, que era traer mayor bienestar a la población, pero la realidad es que no frenaron la pobreza y si aumentaron gravemente la desigualdad”.
Por último, Mariano Rodríguez Ahumada subrayó que es necesario hacer una revisión de los 50 años del neoliberalismo en América Latina, que se cumplirán en 2025 para hacer una evaluación y concluyó que el Presidente López Obrador, “está implementando una agenda ‘pro-pobres’ como no se había visto en décadas, lo cual es bueno, pero no debe de olvidar que el desarrollo más importante lo aporta la iniciativa privada, por lo que debe impulsarse el desarrollo empresarial y no frenarlo, así como invertir en infraestructura”.
lvm