El director de Business France en México, Marc-Antoine Lopez, reveló que Francia tiene contemplado al país como uno de las cuatro economías más importantes para el desarrollo de la energía del futuro, por lo que buscarán invertir más en el mercado mexicano para el desarrollo de estas áreas.
En el segundo día de la Reunión Anual de Industriales (RAI), Marc-Antoine Lopez indicó que las empresas francesas están muy comprometidas en México en muchos sectores como de energía renovable, así como implementando programas de innovación, la formación profesional y fortalecer la industria mexicana.
“Francia tiene hoy cuatro países elegidos como los más importantes para el desarrollo de la energía del futuro, China, Rusia, Japón y México. México forma parte de los cuatro países más importantes para Francia en el desarrollo de la energía del futuro”, aseguró.
Indicó que tienen un diálogo con empresas francesas dedicado a energía renovable, “nos preguntan sobre el cambio de reglas que se puede hacer, pero pensamos que hay que ir adelante, que se va a desarrollar un programa de energía renovable en México y tenemos que estar presentes. Francia tiene una experiencia en este tema y el desarrollo solar. Creemos que podemos presentar soluciones interesantes a México”.
- Te recomendamos Cemda obtiene suspensión contra aumento de tarifa de CFE en energía renovable Política
El representante del organismo dijo que Francia y México tienen una relación histórica y profunda, “un diálogo político permanente y de confianza, la presencia de las empresas francesas es un reflejo de la relación entre nuestros dos países".
“Los empresarios están interesados por supuesto en la proximidad en el mercado norteamericano de México a través del T-MEC, pero también confían plenamente en las ventajas comparativas y el potencial de México”, dijo.
Agregó que las empresas francesas en México representan más de 150 mil empleos directos y están invirtiendo en casi todos los sectores y actividades, “como aeronáutica y automotriz, la movilidad, energía, salud, agroalimentario entre otros”.
“Francia es el cuarto socio comercial de México y la sexta fuente de inversión entre los países europeos. El intercambio comercial en 2018 sumó 6 mil 600 millones de dólares y 7 mil millones de dólares estimados en 2019”, destacó.
srgs