Hay empresas tan grandes y trascendentales que forjan parte de la historia de la humanidad y sin duda una de esas compañías es L'Oréal, que en más de 110 años es un emblema de la industria de la belleza global; hoy, esa firma es comandada por la nieta del fundador, Françoise Bettencourt Meyers, que también es la mujer más rica del mundo.
En el último año, de acuerdo con Forbes, sumó 19 mil millones de dólares a su fortuna global para así llegar a 99.5 mil millones, colocándose en la posición 15 de los multimillonarios de la publicación y es la única mujer entre los 20 multimillonarios más grandes del planeta.
Françoise Bettencourt Meyers nació el 10 de julio de 1953 en Neuilly sur Seine, Francia; fue hija única de quien en su momento se le nombró también como la mujer más rica del mundo, Liliane Bettencourt, y del político Andre Bettencourt.
De acuerdo con medios digitales, su formación tuvo turbulencias: inicialmente estudió en el colegio religioso Marymount International School en París, pero al poco tiempo dejó la escuela para formarse en casa por el temor de que sufriera algún atentado. Este aislamiento es el que consideran muchos que modeló el carácter reservado de la empresaria, privilegiando siempre el anonimato.
Global Woman Leader menciona que durante su juventud contrajo matrimonio con Jean-Pierre Meyers, miembro de una familia traumatizada por los horrores de Auschwitz, con quien tiene dos hijos, Nicolas Meyers y Jean-Victor Meyers.
En 1997 fue nombrada como miembro de la junta directiva de L'Oréal, momento que marcó su ascenso al mundo empresarial tomando su sitio como parte de la dinastía de la familia fundadora.
Durante 2016, junto con su esposo, crearon la filial Téthys Invest SAS, la cual recientemente adquirió una participación en el corredor de seguros francés April Group. En 2022 compró la marca de moda Sezane y también invirtió en el operador francés de hospitales privados Elsan.
Además de desenvolverse en el mundo de los negocios, Françoise Bettencourt Meyers también funge como escritora, ya que es muy conocida por escribir literatura acerca de la mitología griega y las relaciones judeo-cristianas.
También hizo libros sobre el judaísmo y el catolicismo, tribus de Israel y el árbol genealógico de Adan y Eva, según una publicación de The Famous People.
También tiene su lado filantrópico, ya que creó junto a su familia la Fundación Bettencourt Schueller, la cual ha apoyado a diversas ramas como lo es la ciencia, la cultura así como la investigación médica.
Controversias y demandas
Si bien ha llevado una vida bastante discreta, no fue hasta que en 2008 tuvo una pelea con su madre Liliane; de acuerdo con la revista Vanity Fair, el problema hizo que Françoise Bettencourt Meyers saltara a las portadas de revistas y periódicos.
Este “escándalo” se dio cuando la única hija de Liliane, Françoise, denunció ante autoridades que François-Marie Banier se aprovechó de la debilidad psiquiátrica de su madre para arrebatarle su fortuna.
De acuerdo con la misma revista, Liliane y Banier viajaban a menudo por el mundo, y Liliane le hacía transferencias bancarias directas e incluso en algún momento él le había sugerido que le gustaría ser adoptado por ella.
Cuando Françoise se dio cuenta de esta situación, intervino e intentó que su madre fuera declarada como “incapaz de administrar sus propias finanzas”; por esta razón se comenzó una investigación.
Esta demanda concluyó resaltando una evasión fiscal, un gran listado de personas acusadas de aprovecharse del dinero de Liliane; incluso se revolucionó al gobierno francés, por investigar y acusar (aunque terminó absuelto) a Nicolas Sarkozy, quien en ese momento era presidente del país y de quien se dijo que también se había aprovechado de la familia.
EDD