Después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no modificó tasas de interés de referencia, es probable llegar al fin del ciclo alcista en el mundo, dijo Luis Gonzali, vicepresidente y co-director de inversiones para Franklin Templeton México.
En entrevista con MILENIO destacó que esta pausa por parte de la Fed estadounidense responde a las bajas en la inflación, pero no cierra las puertas a que no haya un aumento en las tasas en lo que resta del año.
“El mercado lo estaba previendo. No cierra puertas para posible subida de tasas en las juntas de noviembre y diciembre, pero la inflación va a la baja”, afirmó.
No cantar victoria
El miembro de Franklin Templeton recordó que se suben tasas de interés para desacelerar aumento en precios; sin embargo, esto afecta a la economía porque quita dinamismo. De seguir subiendo se caería en ligera recesión para principios de 2024.
“Las tasas altas ralentiza consumo, economía y tarda entre 12 y 18 meses ver efectos de una subida de tasas. Hace 18 meses las tasas estaban en cero hoy está en 5.5. Los efectos aún no se ven por completo; esperemos ralentización económica y de consumo".
En México no se esperan cambios, pero si en próximos meses aumentan las tasas, probablemente el Banco de México (Banxico) baje las suyas entre febrero y marzo de 2024, lo que presionaría al tipo de cambio.
"Creo que a lo que Banxico le está apostando es a una depreciación ordenada hacia adelante", concluyó.
EDD