La empresa de inversión, Franklin Templeton, advirtió que en su escenario central, con 70 por ciento de probabilidad de ocurrencia, en un horizonte de doce meses, México caerá en una “recesión leve”, la probabilidad de una “recesión profunda” es de 20 por ciento, en un contexto en el que la economía nacional todavía no alcanza el nivel que tenía previo a la pandemia del covid-19.
Jorge Marmolejo, VP Portafolio Manager en Franklin Templeton, destacó que en este escenario con probabilidad de 70 por ciento de ocurrencia se consideran controversias relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en donde se presentan algunos cambios en México ante la amenaza de caer en paneles.
En el webinar “Aún estamos lejos de la meta | Perspectiva de septiembre”, el escenario, añadió, también considera que México mantiene el grado de inversión en todas las calificaciones crediticias hasta 2024, así como un crecimiento económico de 1.5 por ciento, una inflación mayor a 8 por ciento y la tasa de interés de referencia entre 9.5 y 10 por ciento.
En un escenario con una recesión profunda, el crecimiento económico es menor a 1 por ciento y la inflación superior a 9 por ciento; además, la tasa de interés de referencia está por arriba de 10 por ciento, el panel de controversias en el T-MEC falla en contra de México y una agencia calificadora reduce el rating crediticio de México por debajo del grado de inversión.
Presupuesto 2023 es deficitario
Respecto al Paquete Económico 2023, Jorge Marmolejo consideró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es claramente deficitario, con costos financieros que aumentan y gastos enfocados en proyectos de infraestructura insignia de esta administración.
Además, las expectativas económicas son optimistas, como un crecimiento, inflación, producción petrolera y tasas de interés fuera completamente del rango estimado por especialistas del mercado.
“Esencialmente, lo que estamos viendo es un paquete económico con un sesgo optimista y eso puede traer problemas”, comentó el analista.
Nearshoring está funcionado
Franklin Templeton aseguró que el nearshoring está funcionando en México, pues la absorción bruta de espacios industriales se duplicó en 2021, contra 2020, y se espera que suceda lo mismo entre 2021 y 2022.
“A pesar de la incertidumbre política, a pesar de la incertidumbre global, no sólo la local, esto está funcionando bastante bien, esto obedece mucho más a temas más amplios de coyuntura comercial y geopolítica y está funcionando, que es lo importante”, dijo.
MRA