Recesión en México depende del desempeño del sector automotriz: Franklin Templeton

La economía mexicana tiene una fuerte relación con Estados Unidos, de aproximadamente 89 por ciento y es más débil.

Si Estados Unidos entra en una recesión leve, aquí podría ser una recesión moderada, consideró. Foto: (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El operador de fondos de inversión, Franklin Templeton México, considera que es inminente una recesión en Estados Unidos y el tiempo que tarde en contagiarse a la nación dependerá del desempeño que tenga el sector automotriz, por la fuerte relación con la economía norteamericana.

“Todavía no hay una recesión, prueba de ello es que sigue habiendo crecimiento, pero si se sigue debilitando el sector automotriz, probablemente tanto en este trimestre, como a fin de año, podríamos ver números negativos. ¿Qué tanto tardaría en debilitarse (la economía mexicana)?, depende de qué tanto se debilite la parte manufacturera automotriz, cuando esta parte se debilite, probablemente se vea en un par de meses la baja en México. Ahorita todavía sigue fuerte”, señaló Nadia Montes de Oca, Portfolio Manager en Franklin Templeton.

En el webinar “¿Recesión sin recesión? – Perspectiva mensual económica y de mercado sobre México y el mundo”, indicó que sí se espera una recesión en Estados Unidos, pero va a ser leve tanto en intensidad, como en duración, pues normalmente las recesiones tienden a durar once meses, aunque la de 2017 duró 18, por lo que se esperan dos o tres trimestre de recesión, pero no demasiado profundos o intensos.

Nadia Montes de Oca explicó que la relación de la economía mexicana con la estadunidense es de 89 por ciento, por lo que como le vaya a Estados Unidos, le irá a México; sin embargo, las políticas en ambos países son distintas, como la fiscal que fue muy limitada en México y eso propició que la recuperación, tras la crisis por la pandemia del covid-19, en muchos sectores fuera más lenta.

“Si Estados Unidos entra en una recesión leve, aquí podría ser una recesión moderada, tampoco somos tan pesimistas, pero definitivamente nos va a pegar mucho más que en Estados Unidos porque la economía nacional no está tan sana como allá. El endeudamiento lo vemos bajando, con temas de morosidad bastante contenidos, pero no estamos sentados sobre tanto efectivo, el empleo está bastante bien, pero tampoco vemos vacantes desbordadas”, dijo.

Inflación

Respecto a la inflación, señaló que el reporte en Estados Unidos fue positivo, porque la tasa anual bajó de 9.1 por ciento en junio a 8.5 por ciento en julio, pero no sucedió lo mismo en México, donde la tasa anual aumentó de 7.99 por ciento en junio a 8.15 por ciento en julio.

“Seguimos viendo que tanto la inflación anual, como la inflación subyacente, continúan. Que la inflación tanto de bienes, como de servicios, siguen incrementándose, a pesar de que la demanda de servicios todavía no está al 100 por ciento”, comentó Montes de Oca.

Es asì, abundó que las expectativas de inflación siguen subiendo y todavía no se ve que haya llegado al pico, por lo que las alzas en tasa de interés por parte del Banco de México continuarán.

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.