Franquicias de helados, con dulce mejoría; crecerán 5%

Edición Fin de Semana

Recuperación. La pandemia casi dejó sin clientes a los expendios de nieves y paletas. Ahora con el reinicio de actividades ya se perfilan nuevas inversiones y marcas; aunque las ventas precovid volverán hasta 2025.

Existen alrededor de 4 mil 250 unidades económicas registradas como neverías, según cifras de Concanaco-Servytur. Foto: ESPECIAL
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La pandemia pareciera que no solo nos congeló en el tiempo sino que enfrió el mercado de las heladerías al no haber consumidores en las calles. Para este año, con la vuelta a algunas actividades hay confianza en que las franquicias de este producto repunten en lo que resta del año.

Según Euromonitor International, la industria de los helados pasó de tener un valor en 2019 por 344.4 millones de dólares a 272.4 millones para 2020; sin embargo, se pronostica que para 2025 podrá alcanzar hasta los 372.6 millones de dólares.

Pese a un contexto económico en el que todavía investigadoras como Kantar prevén que las afectaciones al consumo fuera del hogar crecerán, marcas como Frody contemplan tener hasta 10 aperturas al cierre de este año.

Por su parte, Grupo Max después de adquirir la marca Bendita Paleta también contempla abrir las puertas de entre 8 y 10 unidades.

En entrevista con MILENIO Enrique Alcázar, vicepresidente de Franquicias en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), comentó que “la categoría de postres está teniendo un crecimiento interesante y se vuelven modelos relativamente sencillos de operar y administrar". 

"El control de manejo de inventarios en el caso de paletas es relativamente sencillo. La gran ventaja de esta categoría es que va a satisfacer gustos, necesidades y deseos prácticamente a todos los niveles socioeconómicos y todas las edades; y pocas categorías tienen esta amplitud en el espectro de clientes objetivos”, añadió.

De acuerdo con el directivo, se estima que en el país existen alrededor de 4 mil 250 unidades económicas registradas como neverías; cerca de 60 por ciento de éstas tienen hasta cinco empleados.

El interés por el mercado mexicano viene de todas partes pues directivos de la compañía Yolé, empresa del segmento de helados sin azúcar, visitarán el país para instaurar la marca española bajo el modelo de franquicia.

“El auge que estamos viendo tiene que ver con la facilidad de ejecución y operación. El control es relativamente sencillo de cara a otros negocios que tienen procesos de transformación”, expuso Alcázar.

A diferencia de otros giros de franquicias donde 85 por ciento de las marcas son nacionales, en el caso de heladerías se calcula que alrededor de 65 por ciento de los jugadores son mexicanos.

“Llegamos a un proceso de estabilización si no es que de recuperación en cuanto a centros de consumo. En cuanto a marcas podemos crecer 5 por ciento en la categoría. Pero en cuanto a puntos de venta se van a abrir más y sobre todo en lugares que antes no eran tan convencionales como residenciales que se convierten en puntos de encuentro”, destacó.

El mercado se encuentra liderado por Herdez, dueño de Nutrisa y Moyo, que tiene 19.2 por ciento del total; detrás se encuentra Franquiciadora Hawaiian Paradise, con 14.4 por ciento; y finalmente Santa Clara productos lácteos, con 9.4 por ciento de participación.

De las franquicias de heladerías se calcula que alrededor de 65% de los jugadores son mexicanos. Foto: ESPECIAL

Los domingos, el favorito

La investigadora de la industria de consumo Kantar estimó que en el último año dos de cada 10 veces que se consumió helado fue en el transporte; 47 por ciento de las veces que se disfrutan los helados y paletas entre la comida y la cena; y los domingos son los días que más se compran.

Del total de gasto que se destina para la compra de helados y paletas el que más creció fue el canal tradicional qué pasó de una representación de 18 por ciento a 24 por ciento.

“Hubo una afectación a la categoría por tratarse de un producto de indulgencia y muy relacionado con la movilidad fuera del hogar; tuvo cierta afectación tras la modificación de algunos hábitos de consumo. Sin embargo, el cliente va a buscar cada vez el producto más diferenciado o personalizado. Tenemosnuevas marcas con productos diferenciados con una buena relación precio-producto y que están saliendo de los estándares, que es lo que busca la gente”, indicó el directivo de la Concanaco.


Postre para consentir a los seres queridos

Kantar señala que las principales razones por las que comemos helados y paletas son por antojo, sabor y por ser su postre favorito; pero este año ha crecido el “consentir a otros”, como motivo para su compra.

De acuerdo con Booking.com, seis lugares en México causarán tendencia dentro del sector de las neverías: Tepoztlán, Morelos; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Pátzcuaro, Michoacán; Atlixco, Puebla; y Tulyehualco, Ciudad de México.


MRA

LAS MÁS VISTAS