Fraude cibernético amenaza con robar la Navidad

Edición Fin de Semana

Entre enero y octubre de 2022 se reportó un aumento de 9.5 por ciento en las denuncias por ciberdelitos; mientras, la estafa tradicional y usurpación de identidad van disminuyendo.

Faude cibernético o virtual se mantiene a la cabeza en reclamaciones ante Condusef. (Foto: Especial)
Arturo Gómez Salgado
Ciudad de México /

Los fraudes cibernéticos se pueden convertir en el Grinch para muchas familias mexicanas, pues las autoridades nacionales reconocieron un crecimiento acelerado en este tipo de delitos, poniendo en riesgo las finanzas de los hogares.

Esta actividad se incrementa en esta época navideña aprovechando que la mayoría de los comercios hacen gran uso del marketing digital, incluso son las mujeres las que caen más en este delito.

Este delito ha crecido desde que comenzó la pandemia. (Infografía: Juan Carlos Fleicer)

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) muestran que en dos años ellas pasaron de 49 a 55 por ciento del total de denuncias por este tipo de actividades ilícitas

El fraude cibernético o virtual se mantiene a la cabeza en demandas o reclamaciones ante la Condusef, pues entre enero y octubre de 2022 se reportó un aumento de 9.5 por ciento en las denuncias de este tipo de problema, mientras que el fraude tradicional y el robo de identidad van a la baja.

Mujeres son las más atacadas por este delito. (Infografía: Juan Carlos Fleicer)

Incluso, del monto total de reclamaciones de 6 mil 172 millones de pesos requeridos a la banca múltiple entre enero y octubre de este año, 3 mil 911 millones corresponden a posibles fraudes por transferencias electrónicas no reconocidas, envío o retiro móvil no solicitado y compras hechas sin el consentimiento del titular de la cuenta o tarjeta bancaria

En entrevista con MILENIO, Jesús David Chávez Ugalde, director de Análisis de la Condusef, expuso que las formas más comunes para robo son el phishing o spoofing, los cuales consisten en utilizar correos electrónicos falsos, mensajes de texto SMS y un sitio web de imitación de alguna institución bancaria para tratar de averiguar los números de tarjeta de crédito, de cuentas bancarias, pines y contraseñas.

El fraude digital viene creciendo en lo que va del año. (Infografía: Juan Carlos Fleicer)

Chávez Ugalde alertó que una forma más reciente de robar los datos personales se hace a través de las apps móviles que ofrecen préstamos exprés que al final o defraudan al cliente solicitando un anticipo para liberar el dinero o bien, se lo niegan, pero ya tienen en su poder la información personal y financiera que utilizan para extorsionar o realizar compras o retiros.

Otra forma de fraude es enviar un mensaje SMS supuestamente del banco el cual alerta al cliente que se detectó un retiro o compra de su tarjeta que requiere de validación; los delincuentes solicitan que se conteste de rechazado para que cancelar la operación y al hacerlo se introduce un código malicioso que roba los datos del dispositivo.

“Ante ese hecho lo mejor es guardar la calma, no contestar el mensaje y bloquear ese número con virus malicioso. Otra modalidad es cuando los malhechores fingen ser funcionarios bancarios; por lo general una mujer con voz agradable que solicitan datos de la cuenta porque supuestamente están registrando cargos irregulares”.

Recomendaciones

Esta actividad se incrementa en esta época navideña. (Foto: Especial)

Chávez Ugalde asentó que para evitar ser víctima, lo mejor es no realizar compras o transferencias en computadoras de uso público y verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.

También es importante no responder a ningún mensaje SMS, de correo sospechoso o de remitentes desconocidos y menos si le mencionan una “grata” sorpresa por haber ganado un premio, viaje o sorteo.

Precisó que es necesario tomar en cuenta que ninguna de las entidades financieras solicita datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correos electrónicos o llamadas telefónicas y que lo mejor es no responder o colgar.

Otra sugerencia es no dar a conocer a persona alguna el Número de Identidad Personal (NIP), cambiar constantemente las contraseñas y que al realizar un pago no se pierda nunca de vista la tarjeta de crédito o débito, además de solo utilizarlas en sitios comerciales debidamente establecidos y con terminal o caja receptora a la vista.

Avances tecnológicos

Entre enero y octubre se reportó un aumento de 9.5% en las denuncias de este tipo de problema. (Foto: Especial)

Roberto Carvallo Ponce, CISO (chief information security officer) de la plataforma de seguridad cibernética Metabase, señaló que contrario a lo que sucedía en 2013 y hasta mediados de 2018 en que delincuentes de diversas nacionalidades vivieron una época de oro en infectar y colocar dispositivos skimming en los cajeros automáticos, ahora es diferente debido a que los bancos han sofisticado sus medidas de seguridad incluyendo dispensadores completamente sellados, cámaras secretas y sistemas de alarma conectados a las centrales de vigilancia.

“Las campañas de ataque con virus prácticamente han desaparecido porque ya hay colaboración estrecha entre las instituciones bancarias que al detectarlos inmediatamente aplican las medidas preventivas, además de que los ciberdelincuentes enfrentan la progresiva sustitución de las tarjetas de crédito y débito de banda magnética por otras de chip integrado más difíciles de falsificar”, explicó el experto en seguridad.

Expuso que al reducirse el campo de acción de los delincuentes por virus que atacan servidores, se han centrado en el tallado de tarjeta, que consiste en distraer al cliente para intercambiar su plástico, mientras un cómplice copia el NIP.

Otra técnica, aunque cada vez menos común debido a que los bancos han implementado sistemas de alerta, es la denominada skimming que es instalar un pequeño dispositivo en la ranura de entrada de la tarjeta para copiar los datos que después son utilizados para fabricar un duplicado y realizar transacciones sin consentimiento del propietario de la cuenta.

Carvallo Ponce consideró que la disminución de robos y fraudes en los cajeros obedece a que la banca está a la vanguardia en tecnología preventiva, similar a la de países del primer mundo y a que hay una mayor concientización de la ciudadanía de protegerse cuando va a estas terminales.

“Es por ello que las bandas delincuenciales que en la década pasada obtuvieron grandes ganancias en estos delitos han empezado a migrar a países de América Latina donde hay un retraso en ese tipo de tecnología”, indicó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.