El aumento en el uso de la banca digital a causa del confinamiento incrementó también los ciberataques al sistema bancario y fraudes a los clientes, algo que seguirá aumentando, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.
Pese a este panorama afirmó que los fraudes cibernéticos representan apenas 0.7 por ciento de las 144 millones de transacciones que se realizan diariamente en la banca nacional, es decir que es menor al uno por ciento.
Durante su participación en el Congreso Internacional de Investigación Financiera, el presidente de la ABM dijo que "esto no quiere decir que no tengan importancia los que delitos que ahora se realizan".
Afirmó que la banca invierte todos los años cerca de 25 mil millones de pesos en tecnología y una parte sustancial de eso es para la ciberseguridad.
"Como transitamos al mundo digital y ha incrementado su uso considerablemente más aún en el confinamiento, evidentemente los ciberataques son más intensos. No son problemas locales, son mundiales. Hay redes de delincuentes muy bien organizados que permanentemente están buscando vulnerar bases de datos, procesos operativos y controles de todo el sistema financiero", expresó.
Luis Niño de Rivera dijo que los actores en esos sistemas financieros, particularmente la banca están elevando su capacidad para proteger bases de datos, operaciones y el patrimonio de los clientes.
Añadió que los fraudes cibernéticos a los bancos y clientes continuarán en aumento, por lo que se tiene que invertir mucho más.
MRA