Fraudes por compras y ventas por línea creció 68% en 2021: Consejo Ciudadano de CdMx

“El fraude es un delito que se combate con inteligencia, por lo que es fundamental realizar compras con mesura, razonadas y corroboradas", dijo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Las compras y ventas por línea se han convertido en algo peligroso. Foto: Cuartoscuro
Carlos Vega
Ciudad de México /

Los reportes por casos de fraude en la compra y venta de productos en línea aumentaron un 68 por ciento en 2021, de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Los datos del organismo capitalino reflejan este incremento en el periodo enero-octubre, en comparación con el mismo lapso de 2020, donde más de la mitad de los fraudes reportados en las compras por internet corresponden a aparatos electrónicos o electrodomésticos, ropa o accesorios, muebles y juguetes.

Mientras que, en el 40 por ciento de los reportes, el fraude es menor a 10 mil pesos; de manera que el Consejo Ciudadano hizo un llamado para fortalecer la prevención digital y comprar con inteligencia durante el Buen Fin.

“El fraude es un delito que se combate con inteligencia, por lo que es fundamental realizar compras con mesura, razonadas y corroboradas en la veracidad de las ofertas, que nos permitan un Buen Fin seguro que dé continuidad a la reactivación económica del país y de la Ciudad de México”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

En el marco de la realización del Buen Fin, entre el 10 y 16 de noviembre, el organismo recomendó impulsar las compras en línea con prevención, principalmente ante productos que se oferten con precios muy por debajo de lo normal, provenientes de sitios de empresas no reconocidas o con mala reputación entre los consumidores.

“En los últimos dos años, gran parte de las actividades cotidianas, educativas, comerciales, económicas, de socialización, se desplazaron hacia el mundo digital, y de la misma forma, los delincuentes movieron su operación hacia el espacio virtual, lo que exige estrategias y medidas preventivas desde los consumidores como de los proveedores”, añadió Guerrero Chiprés.

DA

LAS MÁS VISTAS