Fraudes en reventa de boletos proliferan en redes sociales: Tec-Check

Las redes sociales facilitan esquemas de reventa y fraudulentos, advierte la asociación civil Tec Check.

Las denuncias por reventa de boletos en internet se han triplicado en lo que va del año. (Foto: Shutterstock)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La asociación civil Tec Check aseguró que las redes sociales propician el crecimiento de la reventa de boletos bajo esquemas fraudulentos, sin que las autoridades actúen al respecto.

En entrevista con MILENIO el director general del organismo en pro de los derechos de los consumidores digitales, Maximilian Murck, sostuvo que las redes sociales facilitan este tipo de esquemas de reventa fraudulentos.

“Hoy en día cualquiera puede vender boletos a través de redes sociales simplemente poniendo comentarios debajo de un post, por ejemplo, del artista o de la cuenta del concierto. Los influencers y la facilidad de interactuar para realizar transacciones de compraventa (por ejemplo, por medio de comentarios o chats) son los mecanismos que hacen que las redes sociales sean un medio idóneo para llevar a cabo prácticas de reventa”, indicó.

A esto se añade que algunas marcas pagan a influencers para promocionar conciertos. Con ello, dijo, las marcas buscan generar empatía e interés en sus productos o servicios.

“Durante grandes festivales se puede observar a influencers en áreas especiales para comunicar de forma positiva sobre el festival, no cabe duda que reciben alguna remuneración, sea monetaria o en especie”, indicó.

Murck aseguró que la reventa en redes sociales opera en una impunidad casi completa, desde organizaciones como Viagogo hasta personas físicas que ofertan boletos robados y clonados en redes sociales.

Agregó que las autoridades competentes, como la Profeco y la Cofece, deberían implementar medidas para mejorar la competencia en el mercado formal de ventas de boletos fortalecer los derechos de consumidores en el país.

El directivo consideró que la Profeco ha dejado a la vendedora de boletos operar a su gusto, mientras, en países como Alemania se ha obligado a las boleteras a reembolsar entradas durante la pandemia.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.