Al menos 10 mil vehículos fabricados en Guanajuato están a la espera de ser comercializados, pues su venta se ha frenado por la falta de semiconductores. Las camionetas se encuentran estacionadas en una de las plantas del municipio de Silao, según se expuso ayer en un foro organizado por el Congreso del Estado, donde se abordó el impacto de la escasez global de estos componentes.
Esto ocurre debido a varios factores, entre los que se encuentran la falta de materia prima para su fabricación y la alta demanda de microchips a causa de una gran cantidad de productos que los requieren, situación que se agudizó tras la pandemia provocada por covid-19.
"Por ejemplo, las 5 mil camionetas que tenemos hoy en dia en puerto interior estacionadas por falta de chips, por su puesto que nos interesa que se vendan y que no se queden aquí y en este año seguramente van a llegar a 10 mil", comentó William Rousual, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, del estado de Guanajuato.
Como resultado de esta situación, por lo menos dos empresas armadoras de autos ubicadas en la entidad se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas de manera temporal y parar la producción habitual de vehículos.
Cabe destacar que la producción de microchips es una de las industrias en el mundo con más altos niveles de inversión en capital, siendo el cuarto producto más intercambiado a nivel mundial después del petróleo crudo, el refinado y los coches.
Además, se expuso el riesgo que representa la aprobación de la reforma eléctrica promovida por el Gobierno Federal, pues de darse un encarecimiento del suministro del servicio, el costo de producción sería mayor para el 90 por ciento de las empresas del sector automotriz que operan en la entidad.
- Te recomendamos Ingresos de Disney aumentan 34% gracias al crecimiento de sus plataformas de 'streaming' Negocios
Ante tales circunstancias, el director de Puerto Interior, (sede de la reunión), Héctor López Santillana, hizo énfasis en la importancia de no concentrar todo en una región o proveedor, a fin de evitar problemas como los que se están viviendo. En este sentido, comentó que la falta de insumos ha generado que se busquen cadenas de suministro y profesionales de logística que conozcan de tecnología y hablen otros idiomas.
"Quisiera hablar entonces de la necesidad de poder articular toda esta infraestructura … por que la nueva competitividad en México es una competitividad generada ya no solo por el costo de la manufactura sino por el artista; ahí Guanajuato ya está preparando más proyectos logísticos", explicó.
A la par, durante la reunión se abordó el fortalecimiento de la vinculación de empresas en la cadena productiva, así como la revisión de estrategias de diversificación y de logística para estimular el desarrollo económico de la ciudad.
Recientemente en el Congreso del Estado presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. Esto tiene el objetivo de llevar a cabo un análisis detallado del impacto económico de la escasez de chips en la industria automotriz en Guanajuato y de las propuestas de política pública para aminorar sus efectos.
En dicha presentación también se expuso la importancia que tienen los microchips en la industria automotriz, cuya demanda representa el 7% de la producción mundial. Por este motivo, la escasez le ha generado impactos catastróficos por el valor que representa cada unidad, debido a que cada auto o plataforma requiere de chips en diferentes etapas para su armado.
ALOL