El Banco de México (Banxico) advirtió que la crisis global de abasto de semiconductores afectará el impulso de las exportaciones automotrices, además los cuellos de botella en la producción y las presiones inflacionarias internacionales continúan afectando las inflaciones general y subyacente en el país.
El banco central señaló que si bien la recuperación de la economía mexicana avanzó en el tercer trimestre, persisten marcadas diferencias entre sectores y regiones. Según las minutas de política monetaria de la decisión del 30 de septiembre, las exportaciones dirigidas a Estados Unidos en agosto revirtieron el repunte observado hasta julio y los envíos al resto del mundo tuvieron un desempeño negativo.
En agosto, las exportaciones automotrices estuvieron 16.76 por ciento por debajo de febrero de 2020, mientras que las manufactureras no automotrices se encontraron 8.25 por ciento por arriba del mismo mes de 2020.
Voto disidente
Si bien cuatro miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de subir la tasa de interés a 4.75 por ciento, el subgobernador Gerardo Esquivel consideró que aumentarla en esta coyuntura es inefectivo e ineficiente.
“Es inefectivo porque una mayor tasa no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias: aumento en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro. Es ineficiente porque el aumento sí puede afectar a la economía en varias dimensiones: consumo, inversión, crédito y finanzas públicas”, detallan las minutas.
Añade que el aumento reduce el espacio futuro para cuando la Reserva Federal inicie el proceso de normalización de sus tasas.
Actividad económica
Aunque la recuperación económica sigue, un miembro de la junta mencionó que el Indicador Global de la Actividad Económica no ha superado el nivel prepandemia y consideró que aún hay por delante un largo camino a la recuperación plena.
Los integrantes de la junta coincidieron en que las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción siguen afectando a la inflación general y subyacente en el país, y uno de ellos advirtió que el carácter transitorio de la inflación parece ser cada vez menos plausible.
Posible daño a ventas
A pesar de que el sector comercio establecido de Monterrey, NL, prevé un crecimiento de 9 por ciento en las ventas para este Buen Fin, la crisis mundial de semiconductores puede mermar las ventas de dicho programa e incluso las de Navidad, advirtió Javier Arteaga, presidente de la Canaco Monterrey.
Indicó que el desabasto puede extenderse justamente este fin de año hacia otros productos como electrónicos y celulares.