La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantener el impuesto en alimentos para animales de compañía es una medida que la industria considera “frustrante", dijo en entrevista con MILENIO Nicolás Torino, presidente de Amascota.
El presidente de la dependencia que forma parte del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), dijo que a pesar de la medida no prevén una baja más importante de la que tuvo la industria en 2014, cuando se impuso el impuesto sobre valor agregado (IVA) de 16 por ciento.
“El impuesto ya se había aplicado, desde entonces vimos una desaceleración en el crecimiento a partir de su aplicación. Estuvimos creciendo a partir de ello aproximadamente 7 por ciento en volumen y 9 por ciento en valor, ese impacto ya sucedió. Por eso no creemos que vaya a cambiar la situación", sostuvo Torino.
Aseguró que han estado muy de cerca tratando de que esos procesos se reviertan. “Lógicamente seguiremos las iniciativas en este sentido y vinculados con la temática", expuso.
Torino dijo que por el momento la reversión del impuesto se vislumbra muy complicada y que la industria deberá acatar la decisión y vislumbrar las posibilidades de que en un futuro se pueda eliminar.
Por su parte Francisco Ríos, director de asuntos corporativos para Mars Petcare en México, consideró que dicha medida no cambia nada desde su imposición hace cuatro años.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 70 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con una mascota.
Alejandro García, director general de la empresa de servicios funerarios Funeral Pet, dijo que la tendencia de tener en el hogar una mascota hace 20 años era impensable, por lo que atribuyó a esto el crecimiento en el número de servicios especializados enfocados para perros y gatos, principalmente.
De acuerdo con cifras de la compañía actualmente los jóvenes son los que invierten más dinero en la atención a sus mascotas.
La empresa destaca que los jóvenes gastan hasta 3 mil 500 pesos mensuales en el servicio de alimentos, vestimenta, accesorios, servicios médicos, guardería, entre otros.
De acuerdo con cifras de la consultora Euromonitor International a 2017 el mercado del cuidado de las mascotas alcanzó en el país un valor por mil 988 millones de dólares y se estima que en 2022 llegue a los 2 mil 735 millones de dólares, ello representa un crecimiento de 37.6 por ciento.
Las tendencias de consumo en el país, de acuerdo con la consultora, han llevado a la llamada “humanización” de los animales, lo cual hará cada vez más especializado el sector de comida y servicios como belleza, además de la aparición de espacios para mascotas.
Los líderes del mercado son: Pedigree, Purina Dog Chow, Whiskas y Ganador.
Frustra a empresas el IVA en comida para las mascotas
Se estima que México tendrá una expansión de 37.6% en 2022 para superar los 2 mil mdd.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS