El 28.5% de mujeres no proponen ideas en trabajo por miedo: FuckUp Nights

El estudio también reveló que 36.9% de las mujeres que comete un error en el entorno laboral busca resolverlo por su cuenta antes de pedir ayuda.

En tanto, el 40 por ciento de hombres no corregen a alguien o no aconsejan sobre mejoras para no herir. | Freepik
Giselle Soriano
Ciudad de México, México /

No proponen ideas en su trabajo 28.5 por ciento de las mujeres por miedo, reveló un estudio de perspectiva de género en espacios laborales de FuckUp Nights, movimiento global enfocado en crear experiencias que deconstruyan la percepción de fracaso de la sociedad.

Según Eric Jiménez, gerente General Global de la agrupación, el temor al fracaso afecta a todos, aunque para mujeres se ve a menudo exacerbado por estereotipos sociales arraigados que las perciben como “más débiles”; mencionó que la cultura empresarial históricamente ha castigado esta debilidad, por lo que necesita un cambio.

El ejecutivo explicó:

“La transformación de la narrativa del fracaso y la adopción de una perspectiva de género en las empresas no solo fomenta un entorno más incluyente, sino que impulsa la innovación, el crecimiento y el éxito compartido. Es hora de que empresas prioricen diversidad, equidad e inclusión como pilares fundamentales para progreso”.

En este sentido, el estudio también reveló que 36.9 por ciento de las mujeres que comete un error busca resolverlo por su cuenta antes de pedir ayuda, aunque 40.5 por ciento intenta entender las cosas de manera independiente.

Puntualizó que en 2023 se registró que 22.9 por ciento de mujeres aceptó que oculta aspectos de su personalidad para encajar en su trabajo, mientras que las personas no binarias que esconden rasgos de su forma de ser equivalen a 33.3 por ciento.

La encuesta mostró que 40 por ciento de hombres evitan corregir a alguien o decir algo sobre lo que es posible mejorar para no herirlo; sin embargo, el estudio indicó que esta cifra aumentó con respecto a 2022.

“Las mujeres y las personas no binarias reportaron niveles más altos de incomodidad al momento de mostrar vulnerabilidad en el trabajo, lo cual es esencial para la seguridad y para el pleno desarrollo profesional, por lo que esto subraya la necesidad de un cambio organizativo centrado en la creación de una cultura incluyente que apoye a todos los empleados por igual, les permita expresarse y buscar ayuda sin temor a ser juzgados o sufrir repercusiones”.

Agregó que este estudio tiene el objetivo de que las empresas entiendan el fracaso con un enfoque de Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad (DEI&A) para resolver dudas, aunque el cambio de paradigma resulta complejo por la percepción que se tiene ya estigmatizada en cuánto al género.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.