El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo se mantuvo en niveles bajos la semana pasada, lo que apunta a una continua fortaleza del mercado laboral.
Según informó hoy el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales se mantuvieron sin cambios en una cifra desestacionalizada de 212 mil en la semana finalizada el 13 de abril.
Los economistas encuestados habían previsto 215 mil solicitudes en la última semana. Las solicitudes han oscilado entre 194 mil y 225 mil este año.
La fortaleza del mercado laboral, que está impulsando a la economía, junto con una elevada inflación, han llevado a los mercados financieros y a algunos economistas a esperar que la Reserva Federal retrase el recorte de las tasas de interés hasta septiembre. Algunos economistas dudan incluso de que se vayan a bajar los costos de endeudamiento este año.
Los mercados financieros esperaban inicialmente que el primer recorte de tasas se produjera en marzo, que luego se retrasó a junio y ahora a septiembre, ya que los datos sobre el mercado laboral y la inflación siguieron sorprendiendo al alza en los tres primeros meses del año.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, se abstuvo hace dos días de dar ninguna orientación sobre cuándo podrían bajarse las tasas, diciendo en cambio que la política monetaria deberá ser restrictiva durante más tiempo. El banco central estadunidense ha mantenido su tipo oficial entre el 5.25-5.5 por ciento desde julio, acumulando un alza de 525 puntos básicos desde marzo de 2022.
Los datos de solicitudes de empleo cubrieron el periodo durante el cual el Gobierno encuestó a empresas y otros establecimientos para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de abril. La economía añadió 303 mil puestos de trabajo en marzo.
Datos sobre empleos y trabajadores
El informe del Libro Beige de la Fed de ayer describió el empleo como aumentando a un "ritmo leve en general" desde fines de febrero, añadiendo que:
"varios distritos informaron de una mejora en la retención de empleados, y otros comunicaron reducciones de personal en algunas empresas".
También indicó que, aunque la oferta de mano de obra ha mejorado;
"muchos distritos describieron una escasez persistente de solicitantes cualificados para determinados puestos, como maquinistas, trabajadores de oficios y trabajadores de hostelería".
Los datos de la semana que viene sobre el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayudas, un indicador indirecto de la contratación, ofrecerán más pistas sobre el estado del mercado laboral en abril. En la semana que finalizó el 6 de abril, el número de solicitudes continuas aumentó en 2 mil, hasta 1.812 millones.
Aunque sigue siendo bajo en comparación con los referentes históricos, el nivel algo elevado de solicitudes continuas sugiere que algunos de los desempleados podrían estar tardando más en conseguir un nuevo empleo.
PML