A lo largo de 25 años la Fundación Quiera, respaldada por la Asociación de Bancos de México (ABM), ha cambiado la vida de 290 mil niños y jóvenes en riesgo o situación de calle, a través de 58 instituciones y 941 voluntarios en el país.
La misión de Quiera es facilitar el desarrollo integral de los niños y jóvenes a través de donaciones con la finalidad de que puedan estudiar, tener un lugar en donde vivir e incluso obtener un trabajo, dijo en entrevista con MILENIO Alicia Mackissack de Martínez, presidenta de la fundación.
Por su parte, Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, también destacó que la organización representa el brazo social de la banca que en 25 años, “apoyando a las instituciones más serias y profesionales del país hemos podido ayudar a que los niños encuentren un futuro mejor, por lo que estamos muy orgullosos”.
Mackissack dijo que el mayor logro a lo largo de dos años que duró su mandato ha sido ver a 90 niños, ahora adultos, que lograron reinsertarse de una manera productiva a la sociedad y que hoy tienen la oportunidad de transformar su vida trabajando para las organizaciones con quienes tienen alianzas estratégicas.
Explicó que la fundación apoya a 58 organizaciones de la sociedad civil que atienden directamente a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en riesgo o situación de calle en todo el país a través de 118 actividades.
“Las organizaciones nos buscan y nosotros realizamos una evaluación que consiste en focalizar la ayuda y determinar en dónde podemos ofrecerles nuestro apoyo y las herramientas para que puedan hacer mejor su trabajo hacia los niños”.
La fundación y sus voluntarios enfocan sus esfuerzos en cuatro líneas estratégicas que consisten en el fortalecimiento institucional, educación, salud y vida independiente; a través de un menú de programas que ofrecen a las organizaciones para fortalecer su modelo de atención.
El voluntariado bancario, al que este año se sumaron 18 bancos más, tiene presencia en 16 estados de la República, principalmente en Ciudad de México, Jalisco y Baja California, durante 2017 la fundación invirtió 29.9 millones de pesos, con lo que benefició a por lo menos 13 mil 151 personas.
La directora dijo orgullosa que la fundación actúa a través de su Consejo Consultivo y el Comité de dirección, entre quienes se encuentra ella; se trata de voluntarios, por lo que no recibimos nada por nuestro trabajo.
Para los siguientes años, Quiera busca consolidar una organización que sea referente y que atienda a las organizaciones de la sociedad civil de forma efectiva para poder reinsertar cada vez a más jóvenes que viven en vulnerabilidad con el fin de que tengan una historia mejor.
“La fundación es espejo a la organización de la ABM, quienes nos aportan los recursos que hacemos llegar a los niños y jóvenes; y también nuestros proyectos para llegar a las organizaciones”.
HISTORIA
FUNDACIÓN QUIERA
Es la Fundación de la Asociación de Bancos de México, constituida como una organización donante que procura recursos para apoyar a instituciones que trabajan a favor de la infancia y juventud en situación o riesgo de calle y/o trabajadora. Lleva 23 años y ha ayudado a 257 mil 64 niños, jóvenes y familias.