El incremento general en el precio del gas LP en México afecta a las empresas funerarias, quienes observaron un incremento de 100 por ciento en su costo de cremación, el cual no pueden reflejar a sus clientes por regulación del gobierno, por lo que prevén pérdidas de hasta 15 por ciento este año.
Para un sólo cuerpo utilizan alrededor de 70 litros de gas LP, cada litro costaba hace un año siete pesos, pero en 2022 alcanzó un valor de hasta 14 pesos, dependiendo la zona o el día, por lo que si antes para cremar a una persona gastaban alrededor de 500 pesos, solo por el combustible, ahora son casi mil pesos.
- Te recomendamos Profeco revela lista completa de maquillajes que saldrán del mercado por 'verle la cara' a consumidores Negocios
Pero no pueden reflejar esta situación en sus precios al público; Alejandro García, gerente general de Funerarias García, ubicadas en Ciudad de México, cuenta que este servicio está regulado por el gobierno de la capital, por lo que no pueden encarecer las cremaciones directamente a sus clientes, por lo que si se incluye el costo de otros insumos necesarios para el servicio, subieron sus gastos operativos más de 200 por ciento.
“Eso no se puede hacer, nuestro precio de servicio a nuestros clientes está regulado porque el servicio de cremación está concesionado, entonces el precio lo marca el gobierno de Ciudad de México (…) hemos tenido un alza superior a 200 por ciento por los insumos que son los hornos de cremación, su mantenimiento, los costos de luz, etcétera”, afirmó en entrevista con MILENIO.
Para seguir en el mercado optaron por bajar el precio en sus insumos y ofrecer paquetes más completos, pero ante la pandemia del covid-19 notaron que los clientes optan por pedir paquetes de cremación más austeros, sin ceremonias o flores, problema que también afecta a otras funerarias como J. García López, quienes también vieron estas afectaciones al gremio en los últimos tres años.
“Desafortunadamente la alza de los precios en el tema de nosotros de la parte funeraria se encarecido desde los últimos tres años, con la pandemia tuvimos que intensificar los protocolos sanitarios, dotar a nuestros colaboradores de insumos especiales (…) entonces tenemos un aumento en el costo de operación diaria”, condenó.
Para reducir sus gastos en gas, J. García López decidió comprar hornos más especializados y con menor uso de este combustible para aminorar su costo operativo; pero aceptó que son costosos porque son importados.
“Recurrimos a hacer estas inversiones que nos permitan ser más eficientes en el tema de los hornos crematorios, estamos comprando unos nuevos, que tienen tecnología de punta, que permiten hacer cremaciones perfectas con menor cantidad de combustible posible”, afirmó.
Pero no todas las funerarias del país pueden optar por este tipo de inversiones y se han tenido que enfrentar a la inflación.
También daña a funerarias de mascotas
La funeraria para mascotas Pets Paradise, la cual inició el servicio de cremación para animales de compañía hace apenas dos años, no cuenta con la tecnología que otras empresas más grandes tienen para ahorrar el gas LP, por lo que prevén pérdidas de hasta 30 por ciento.
En un inicio para darse a conocer dieron este servicio por medio de veterinarias que los recomendaban, pero ante el incremento del gas, la pandemia e inflación en general, ya no pudieron continuar con este proyecto y por el contrario tuvieron que recortar gastos en temas como las urnas.
“De un momento a otro estos insumos se nos convirtieron en costos y en menos de seis meses ya valían más de lo que nosotros habíamos estimado entonces si mermaron nuestras ganancias y bajaron alrededor del 30 por ciento (…) también tuvimos que implementar un proyecto de una urna hecha por nosotros para poder reducir costos”, resaltó Israel Gutiérrez, director general de la empresa.
Y aún así en este último año si tuvieron que aumentar sus precios ya que por la pandemia observaron una reducción en clientes.
“Tanto por el tema de la pandemia como por la inflación vimos una disminución en las solicitudes del servicio, yo me quiero imaginar que es difícil para la población acudir a este tipo de servicios cuando siguen ganando lo mismo, pero los precios van subiendo (…) nuestros precios subieron alrededor del 10 por ciento, si no hubiéramos hecho lo que hicimos para contrarrestar lo hubiéramos subido hasta en 35 por ciento”, condenó.
AMP