Fusiones y adquisiciones de Grupo México pueden verse afectadas por ocupación de vías: Citibanamex

El impacto financiero directo en Grupo México debería ser pequeño, probablemente menor al 1 por ciento de su flujo, estima la institución financiera.

Tren de Ferromex. | Jesús Quintanar
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Citibanamex aseguró que la ocupación temporal por parte de la Marina de un tramo ferroviario de la empresa Ferrosur en Veracruz generará un ánimo negativo sobre Grupo México y las posible fusiones y adquisidores del conglomerado.

Para Banamex, el impacto financiero directo en Grupo México debería ser pequeño, probablemente menor al 1 por ciento de su flujo, dado que este tramo ferroviario representa 1 por ciento de la red total de 11 mil kilómetros.

El viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de ocupación temporal de un tramo del ferrocarril de Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, en el istmo. Ahora es considerado “de utilidad pública” y fue transferido a una entidad gubernamental llamada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"En nuestra opinión, el ánimo sobre Grupo México se verá afectado negativamente por un tiempo. La pregunta más importante es si esto es único o parte de un patrón más amplio. Nos inclinaríamos por lo primero (esto parece una situación especial) y, por lo tanto, no esperaríamos un deterioro a largo plazo de la acción. También es posible que esta acción afecte posibles fusiones y adquisiciones para Grupo México", dijo Citibanamex en un análisis.

El banco resaltó que, si bien las acciones de Grupo México han registrado pérdidas en el mercado accionario, el simbolismo parece más importante que el impacto financiero directo.

La línea férrea se considera de importancia estratégica como parte de un proyecto más amplio para conectar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. El gobierno emitió un comunicado el viernes y dijo que la empresa sería compensada.

Grupo México Transportes emitió un comunicado el domingo afirmando que esta acción fue una sorpresa y que están en conversaciones con el gobierno.

El conglomerado Grupo México, que preside Germán Larrea, es la tercera empresa más grande del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV que agrupa las empresas más bursátiles listadas en el mercado mexicano.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.