Pese a que al inicio del confinamiento por el corornavirus en México se vislumbró una baja importante en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés), especialistas del sector afirman que se espera que este tenga un repunte, de la mano de la reactivación económica del país.
“Va a haber un repunte en la actividad transaccional para aprovechar oportunidades de salir de este estrés financiero, pero en la expectativa hemos visto empresas que están identificando oportunidades para tomar ventaja de integrarse con proveedores, analizar la competencia y seguramente habrá oportunidades de consolidación en algunos sectores e inclusive de empresas mexicanas muy activas en diversificar su mercado o geografías”, dijo en entrevista con MILENIO Rafael Aguirre, Managin director de la consultora Álvarez y Marsal.
- Te recomendamos Fusiones y adquisiciones caen 25% en México Negocios
De acuerdo con la investigadora del segmento Transactional Track Record (TTR), hasta julio el mercado mexicano reportó 152 fusiones y adquisiciones, con un importe no confidencial por 4 mil 716 millones de dólares; ello significó una baja de 14 por ciento en el número de negociaciones y de 42 por ciento en el importe de las mismas.
“Vemos bastante interés de las empresas de beneficiarse de las nuevas disposiciones del TLCAN y están buscando asesoría. Se está incrementando la actividad de M&A. Veo que hay oportunidades de precio porque algunas industrias van a estar castigadas; hay oportunidades tanto para extranjeros invirtiendo en México, o interés de algunos dueños de negocio en México de desinvertir”, dijo por su parte Santiago Chacón, director del Grupo de Impuestos de Álvarez y Marsal México.
De acuerdo con los especialistas, varios procesos de negociaciones fueron detenidos ante la pandemia, la reactivación comenzó a partir de junio y julio, cuando actividades como la construcción o el sector automotriz reanudaron sus operaciones.
“Lo que tiene que ver con consumo, agronegocios, va a ser muy importante por la oportunidad que representa Estados Unidos. Lo que conlleva con estos sectores es la parte de las capacidades o la infraestructura de los sectores logísticos para abastecer la demanda. Vemos también un movimiento hacia las empresas donde se ve un diferencial de costo de manufactura entre Estados Unidos y México y los que somos más competitivos que China, como el apoyo tecnológico que requieren las empresas en EU, vemos mucho interés por invertir en el sector de servicios tecnológicos”, dijo Chacón.
Entre las perspectivas a futuro, destaca una mayor diversificación de mercados y transacciones moderadas (con importantes hasta por 100 millones de dólares) liderando la mayor parte de las negociaciones.
- Te recomendamos ¿Cárcel por reparar tu celular? Mitos y realidades de la Ley de Derechos de Autor Negocios
“El sector financiero va a seguir bastante activo. Definitivamente habrán efectos por la situación actual de que los indicadores financieros tengan algo de estrés y ello podría significar inversiones a las empresas que necesiten apoyo financiero; bienes raíces tendrá oportunidades con empresas cuyos portafolios están en una situación complicada y tienen que atender servicio de deuda, teniendo poca actividad en términos transaccionales, que va a generar oportunidades, el tema agroindustrial va a seguir activo; las empresas de tecnología relacionadas con comercio electrónico, tendrán un incremento en transacciones”, finalizó Rafael Aguirre.
lvm