El próximo gobierno nos debe ayudar en contar con procesos y trámites más ágiles para poder traer los medicamentos que necesitan los mexicanos, además de impulsar el Estado de Derecho ante el creciente problema de la falsificación y la venta de medicinas sin registro (mercado negro), explicó Larry Rubin, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
Explicó que durante la 74 Asamblea General de su agrupación que aglomera a las principales empresas de laboratorios farmacéuticos del mundo con presencia en el país, tuvieron reuniones con los representantes de los tres candidatos a la presidencia de la república, a los cuales les presentaron estas peticiones.
“Estaremos abiertos a platicar y construir una base sólida con el próximo gobierno federal (...) hay total voluntad para atraer los mejores medicamentos pero necesitamos eficiencia regulatoria”, remarcó a MILENIO.
Contó que también dialogaron con Marcos Bucio Mújica, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el cual esperan abrir mesas de diálogo pasando la elección para una mayor coordinación entre la investigación y desarrollo con el sistema público de salud.
“Necesitamos llegar al 6 por ciento de inversión en salud (respecto al PIB) como sucede en otras partes del mundo, en México seguimos en 2.75 por ciento, es importante que esto también lo considere el próximo gobierno”, remarcó Larry Rubin.
Al respecto, Bucio Mújica externó en ponencia en la 74 Asamblea General de la AMIIF que ellos están dispuestos a platicar con esta industria.
“Quisiera finalmente decir que vamos a abrir el diálogo, es el compromiso de Zoe Robledo, para poder establecer comunicación con ustedes o podamos hacer sinergias”, remarcó.
También la AMIIF anunció el nombramiento de Julio Ordaz, actual presidente y director general de AstraZeneca México, como nuevo presidente de la asociación para el periodo 2024 – 2025.
“Este nombramiento trae consigo una gran responsabilidad, con lo que refrendo mi compromiso para continuar fortaleciendo la colaboración y el diálogo entre gobierno, el sector privado y la sociedad, así como impulsar el acceso equitativo a la salud para el bienestar de la población. Desde la AMIIF nos reconocemos como un aliado más en el entorno de salud pública e innovación para prevenir, diagnosticar y enfrentar los retos de salud globales que impacten en México y la región”, expresó Julio Ordaz.
PML