El desempeño de las 13 plantas de generación eléctrica que el gobierno de México le compró a Iberdrola dependerá de quién las opere y su mantenimiento, y pese a que la CFE tiene personal muy capacitado, podría significar un costo adicional, señaló el socio de ATIK Capital, Víctor Luque.
"Iberdrola se queda un rato en esas plantas, capacitando a la gente de CFE que es muy buena, pero tener un sindicato como el que tiene, operando esas plantas, genera un costo adicional. La manera en la cual se operen esas plantas va a generar que el performance del activo sea adecuado o no. Tendrán una curva de aprendizaje entre que la gente de Iberdrola la dejé de operar y comience a operar la CFE", sostuvo.
Víctor Luque explicó en un foro sobre energía e infraestructura organizado por el IMEF que será hasta diciembre cuando se concrete la operación y se tengan todas las "piezas del rompecabezas".
Expuso que Iberdrola logró salir del país "menos rapada", aunque se les pagó menos de lo que buscaban por los activos, porque se respetaron los contratos; mientras que el gobierno pagó un poco más por los activos pero alcanzó la meta de lograr tener 55 por ciento de la generación eléctrica en el país.
Por su parte, la vicepresidente de Infraestructura, Grupo INDI, Diana Muñozcano, agregó que si bien financieramente y económicamente resultó de una operación exitosa, lo cual se sabrá eventualmente, lo que no hizo fue abonar a la generación de energía, por lo cual en ese sentido al reto sigue siendo igual.
"Fue un roll over (transferencia) de activos, en el cual hubo economías importantes y se logró una meta cumplida (alcanzar una generación de 54 por ciento), pero no hay más generación".
AMP