Gabriel Escarrer, el español que conquistó la industria turística

Juventud y talento. Tenía apenas 21 años cuando fundó las bases de lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International, una de las compañías más exitosas del mundo.

1,000 Millones de dólares es el monto aproximado de su fortuna, gracias a su cadena de hoteles .
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Gabriel Escarrer Juliá nació en febrero de 1935 en Mallorca, España. De familia humilde, supo desde muy temprana edad que la única forma de alcanzar su sueño de formar parte de la industria turística era estudiando. A los 17 años, mientras todos los jóvenes de su generación se divertían, él se graduó de la escuela de comercio La Salle de Palma.

Eran los años 50, cuando obtener un título de bachillerato superior estaba al alcance de muy pocos, y la universidad era un sueño.

Apenas había terminado sus estudios cuando comenzó a trabajar en la agencia de viajes Wagons Lits Cook, donde tenía fama de trabajar muchas horas extras. Él era responsable del departamento de visitantes extranjeros y de hacer las reservaciones en los hoteles.

Con varios años de ahorro y haciendo uso de su facilidad de palabra, Escarrer Juliá supo persuadir a la dueña de un hotel de 60 cuartos en Palma de Mallorca para que se lo alquilara. Ahí trabajó como botones, agente de relaciones públicas y director.

Bajo este concepto empezó a sumar propiedades y familiares que trabajaran para él, entre ellas su esposa, quien se desempeñó como recepcionista y directora de alguno de los hoteles.

Fue hasta 1984 cuando tuvo los recursos suficientes para comprar 32 establecimientos pertenecientes a la firma Hotasa. Tres años después compró la cadena Meliá, fundada por José Meliá Sinisterra, añadiendo más hoteles a su grupo y renombrando la empresa como Grupo Sol Meliá. 

Expandió la marca Meliá Hotels por toda España, pero no sólo para atraer al viajero de la región, sino buscó entregar productos que fueran atractivos para el turista extranjero.

La internacionalización de Meliá Hotel, que comenzó en los años 80, se extendió a más de 380 propiedades en 40 naciones de cuatro continentes, con sus siete marcas que son Gran Meliá, Me, Paradisus, Meliá Hotel and Resorts, Innside, Trip y Sol. 

En 1996 la compañía hotelera salió al mercado bursátil de España, acción que le sirvió para fortalecer financieramente al grupo y catapultar su crecimiento en otros países. Su ascenso en el negocio de la industria turística y una fortuna mayor a los mil 100 millones de dólares lo ubican en el lugar 18 del ranking de Forbes de los españoles más ricos.

Preocupado por el futuro de la empresa y ávido de sumar nuevos talentos, en diciembre de 2016 renunció a sus facultades ejecutivas, las cuales transfirió a su hijo Gabriel Escarrer Jaume como vicepresidente y consejero delegado.

Para asegurar que el control de la empresa hotelera se mantenga en la familia, Escarrer Juliá, su esposa y sus seis hijos firmaron un pacto de socios para reforzar el régimen en la empresa. 

1,000 Millones de dólares es el monto aproximado de su fortuna, gracias a su cadena de hoteles que llega a lugares como Cuba e Irán.

350 Hoteles y resorts en 35 países integran su negocio. Posee casi 52% de Meliá Hotels International.


LAS MÁS VISTAS