La modernización de refinerías no es un tema que compete al Estado, en todo caso lo debería hacer la iniciativa privada, si es que es rentable, apuntó Gabriel Quadri, candidato a diputado federal por la Ciudad de México por la Alianza va por México.
“Modernizar las refinerías es un tema que no compete al Estado, un gobierno no tiene por qué invertir o dirigir recursos del erario para la modernización de refinerías. Me parece que en todo caso esto debería de hacerlo el sector privado si es que es rentable”, comentó en su participación en el Foro Legislativo organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
- Te recomendamos Compra de refinería Deer Park asegura oferta de gasolinas en México, afirma Hacienda Negocios
Comentó que comprar una refinería obsoleta que pierde dinero como sucede con la refinería de Deer Park en Texas, con recursos de Banobras, es decir, de inversión en servicios públicos para municipios y estados y con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es algo delirante y perverso.
El candidato a diputado señaló que más que pensar en refinerías hay que pensar en la electrificación, en las nuevas tecnologías, tecnologías limpias en recuperar la reforma energética que se hizo hace algunos años, en recuperar instrumentos como fueron las subastas de energía limpia que fueron destruidas por este gobierno el mercado de certificados de energía limpia, pensando ya en tecnologías de almacenamiento de energía.
Se debe pensar en promover la electrificación no solo para vehículos ligeros sino también de los vehículos pesados y pensar en el ensamblaje de cadenas de valor para este tipo de vehículos o desde la minería de litio y una política de promover la instalación de cientos de miles de carga de estaciones a lo largo del territorio.
Para 2024 se debe recuperar la transición energética y promover una verdadera política industrial de electrificación y del ensamblaje de cadenas de valor de vehículos eléctricos en nuestro país; asimismo propuso el uso de recursos provenientes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para crear el fideicomiso para el financiamiento del transporte público en las ciudades.
lvm