El arrendamiento de autos en México está ganando terreno a los bancos tradicionales y las auto-financieras como alternativa a la compra de autos, de acuerdo con datos de las Asociaciones Mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de Arrendadoras de Vehículos (Amave).
Cifras al tercer trimestre de 2022 muestran que el arrendamiento tiene una participación de mercado sobre las opciones de financiamiento automotriz de 7.5 por ciento, 2.7 puntos porcentuales más que 2020; mientras que los bancos perdieron 3.7 puntos y las autofinancieras 1.3 puntos.
En entrevista con MILENIO, Roberto Esparza, director de BitCar, plataforma mexicana especializada en el arrendamiento vehicular para personas físicas, comentó que esto brinda flexibilidad, sobre todo para que al terminar el plazo los clientes puedan comprar el vehículo o renovarlo, sacar un nuevo arrendamiento y cambiarlo por un nuevo modelo.
“Tanto los créditos bancarios como las firmas financieras de casa concentran de 88 a 89 por ciento del mercado en México”, detalló Esparza.
Indicó que por el aumento de los precios de hasta 18 por ciento en el sector automotriz, ven un mercado cada vez más abierto al arrendamiento como una herramienta financiera para que los consumidores no tengan que lidiar con los precios y de los costos de mantenimiento alrededor de él.
Llegan vehículos chinos
Desde Taicang, China, un buque de la naviera Cosco arribó a la terminal portuaria de Hutchison Ports, en donde se descargaron cerca de 252 contenedores para mover mil automóviles en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Jorge Lecona, director de Hutchison Ports en Latinoamérica y El Caribe, explicó que tras la pandemia “la industria automotriz se ha enfrentado a retos como la escasez de producción de microchips pero el actual es la escasez de espacios en los car carriers que son los buques que están diseñados para transportar autos”.
CLAVES
Cita con Economía
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, tuvo una reunión con el presidente y director general de General Motors México, Francisco Garza.
GM en Coahuila
La automotriz anunció que en 2024 su complejo industrial de Ramos Arizpe, Coahuila, producirá vehículos eléctricos.
Más empleos
El fabricante estadunidense anunció que generaron 4 mil 500 empleos durante este sexenio.
Carros eléctricos
Fue en julio del año pasado cuando GM confirmó que producirá su nuevo auto eléctrico Chevrolet Blazer EV en Ramos Arizpe.
SNGZ