Ganancias de BBVA se recuperan en primer semestre tras pérdidas por la pandemia

El BBVA ganó mil 911 mde entre enero y junio de este año, frente a las abultadas pérdidas de mil 157 mde que registró en las mismas fechas del pasado.

BBVA. Foto: (Ariana Pérez)
José Antonio López
Madrid /

El BBVA ganó mil 911 millones de euros entre enero y junio de este año, frente a las abultadas pérdidas de mil 157 millones que registró en las mismas fechas del pasado ejercicio por el impacto de la pandemia del covid-19 en sus cuentas, informó la entidad bancaria presidida por Carlos Torres.

Entre los impactos no recurrentes entre enero y junio de este año figuran también los asociados a la venta del negocio en Estados Unidos -BBVA USA sumó 280 millones al beneficio este semestre- y 696 millones en costes incurridos por el plan de reestructuración y salida de trabajadores en España.

Si se neutralizan dichos atípicos su resultado asciende a 2 mil 237 millones y mejora en 183 por ciento el beneficio también sin atípicos del primer semestre del 2020, según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Por zonas geográficas y sin incluir los extraordinarios en las comparaciones, en España obtuvo un beneficio recurrente de 745 millones frente a los 108 millones anotados un año antes por las menores provisiones, menores costes y mayor actividad. En negocio, la inversión crediticia aumentó 1.1 por ciento frente a diciembre. Su morosidad se situó en 4.2 por ciento y en 64 por ciento la tasa de cobertura.

El beneficio atribuido a la filial de México aumentó 75 por ciento y ascendió a 1.127 millones. Su morosidad finalizó marzo en 3.1 por ciento, con una tasa de cobertura del 118 por ciento; y registró aumentos del 2.1 por ciento en el crédito.

En Turquía el beneficio aumentó 92.1 por ciento y ascendió a 384 millones de euros. Creció 23.7 por ciento en el negocio crediticio en liras, mientras que se redujo 11.3 por ciento el correspondiente a préstamos en moneda extranjera. Su morosidad se situó en 7.3 por ciento. En América del Sur ganó 218, 110 por ciento más, excluyendo a BBVA Paraguay en la comparativa tras su venta.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, apuntó que en el segundo trimestre el beneficio atribuido recurrente alcanzó mil 294 millones, “superando los niveles previos a la pandemia, gracias a la excelente evolución del margen neto”.

“Seguimos avanzando a buen ritmo en áreas clave de nuestra estrategia: hemos duplicado nuestro compromiso con la sostenibilidad y hemos logrado un récord histórico en captación de clientes por canales digitales”, agregó.

En cuanto al balance y actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 1.3 por ciento frente a diciembre del 2020 y ascendió a 327 mil 372 millones de euros, “principalmente por el dinamismo de la actividad crediticia en Turquía, España y México”.

Los recursos de clientes crecieron 0.6 por ciento frente al cierre del pasado año también y alcanzaron los 448 mil 393 millones, gracias a que los fondos de inversión, fondos de pensiones y otros recursos fuera de balance crecieron 6.5 por ciento y compensaron la caída del 1.1 por ciento en los depósitos de la clientela.


MRA

LAS MÁS VISTAS