Ganancias de Santander México crecen 46.4% en 2022

El banco atribuye crecimiento al sólido desempeño de su cartera de crédito en todos los segmentos, excepto el de pymes.

Sucursal bancaria de Santander en Guernica, España. Abril de 2022. Foto: (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las ganancias de Grupo Financiero Santander México sumaron 26 mil 476 millones de pesos en 2022, un incremento de 46.4 por ciento con respecto a los 18 mil 80 millones obtenidos en 2021.

Con respecto al crédito, Santander reportó un crecimiento de 7.9 por ciento interanual, con un saldo total de cartera de 810 mil 81 millones de pesos.

Santander, el tercer grupo financiero más grande del país, atribuyó este crecimiento al sólido desempeño de su cartera de crédito en todos los segmentos, excepto en los dirigidos a pequeñas y medianas empresas; también a la atracción de clientes y al incremento de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre octubre y diciembre las ganancias ascendieron a 6 mil 277 millones de pesos, un incremento de 19.7 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2021.

Felipe García Ascencio, presidente ejecutivo y director general de Santander México, aseguró que para 2023 el banco mantendrá su enfoque en la mejora de productos, la oferta digital y la atención a sus clientes.

“Durante 2023, continuaremos avanzando en nuestras prioridades estratégicas, mejorando nuestros productos, ofertas digitales, red de distribución y, lo que es más importante, la experiencia del cliente. Si bien hemos logrado un buen progreso con la transformación operativa de nuestro banco, estamos conscientes de que debemos acelerar el paso para trabajar hacia nuestra meta de construir una franquicia mucho más sólida y convertirnos en la mejor opción bancaria en México”, dijo García Ascencio.

Consumo le da crecimiento al crédito

En el desagregado de la cartera, Santander destacó el crédito que otorga a las familias, mismo que registró un saldo de 149 mil 106 millones de pesos, un crecimiento de 22.5 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2021.

Las tarjetas de crédito crecieron 20.5 por ciento con 64 mil 350 millones de pesos, mientras que otros créditos como automotriz y nómina obtuvieron 82 mil 756 millones de pesos, un crecimiento de 24 por ciento.

Los créditos hipotecarios sumaron a la cartera 210 mil 807 millones de pesos, un crecimiento de 8.8 por ciento; mientras que la cartera comercial de Santander obtuvo 450 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 3.4 por ciento anual al cierre de 2022.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.