Garantías de crédito de la banca de desarrollo bajan 4.3% a septiembre de 2020

A septiembre pasado, las garantías en conjunto de los seis bancos de desarrollo del país presentaron un saldo de 165 mil 500 mdp.

El banco de desarrollo que presentó la mayor disminución en este rubro fue SHF. Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las garantías que otorga la banca de desarrollo a bancos e intermediarios financieros que sirven para que éstos puedan otorgar créditos y financiamiento a sectores con mayor riesgo de impago, mantuvieron niveles a la baja a septiembre del año pasado.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre pasado, las garantías en conjunto de los seis bancos de desarrollo del país presentaron un saldo de 165 mil 500 millones de pesos, es decir, una caída de 4.3 por ciento, respecto al saldo presentado en este rubro en el mismo periodo del 2019.

Desde el año pasado, los bancos a través de la Asociación de Bancos de México (ABM) pidieron al poder legislativo las garantías necesarias a través de la banca de desarrollo para poder financiar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que se han visto afectadas por la crisis económica que ha traído el coronavirus.

Las cifras de la CNBV arrojan que casi todos los bancos de desarrollo tuvieron disminuciones en sus saldos de garantías a junio pasado, respecto al mismo periodo del 2018, a excepción de Banobras, que no ofrece este mecanismo.

En el reporte de septiembre, Banjercito no presentó datos. El organismo regulador refirió que esta baja se da a consecuencia del decremento de operaciones de Bancomext y la Sociedad Hipotecaria Federal.

El banco de desarrollo que presentó la mayor disminución en este rubro fue SHF, que redujo su saldo en garantías en 6.4 por ciento, pues a septiembre pasado presentó un saldo de 43 mil 989 millones de pesos, respecto a 44 mil millones de pesos del mismo periodo del 2019.

Asimismo, el Bancomext registró a septiembre pasado un saldo en sus garantías de 24 mil 916 millones de pesos, es decir 3.9 por ciento menos que en el periodo de 2019.

El Banco del Bienestar que antes se conocía como Bansefi, registró a septiembre pasado un saldo en sus garantías de 10 millones de pesos, es decir, un monto 3.9 por ciento menor respecto al presentado en el mismo periodo del 2019.

Por su parte, Nacional Financiera, que tuvo una participación de 49.7 por ciento en el total de garantías de la banca presentó un saldo de 82 mil 193 millones de pesos, es decir, una caída de 1.2 por ciento respecto a los 82 mil 282 millones de pesos reportados al mismo mes del año anterior.

Al cierre del noveno mes de 2020, el  resultado neto del sector se ubicó en 12.08 mil millones de pesos, 2.9 mil millones menos que en 2019, lo que equivale a un decremento anual de 22.4 por ciento.

MRA

LAS MÁS VISTAS