Dar una despedida digna para las mascotas que en vida formaron parte de una familia y hacer de ello una cultura que permeara hacia nuevas generaciones, fue lo que motivó a la funeraria J. García López a desarrollar un modelo de negocio enfocado en aprovechar el consumo y atención que dedican los adultos jóvenes a los animales de compañía.
La firma detectó que más de 90 por ciento de los millennials en México (jóvenes nacidos entre 1981 y 1996, según Pew Research) comparte su hogar con un perro, gato u otro animal como mascota, y tienen un mayor interés por cuidarlos, comprar productos para ellos y buscar lugares en donde los acepten.
Para su primer santuario funerario para mascotas, J. García López creó la marca Bye Bye Friend e invirtió 15 millones de pesos para su primera sucursal en Ciudad de México. En los siguientes meses espera reproducir este modelo en urbes como Monterrey y Guadalajara. Su expectativa es que entre 15 y 18 por ciento de sus ingresos anuales provengan de esta nueva línea de negocio.
Oscar Padilla, CEO de J. García López, explicó que realizaron estudios y analizando a “los proveedores de servicios que existen en el mercado, vimos que no había algo que se pareciera a Bye Bye Friend”.
Además, dijo, “no existe en el mercado un ritual de despedida para animales de compañía”.
A pesar de brindar servicios funerarios para mascotas desde mediados de este año, el lanzamiento oficial de Bye Bye Friend fue el pasado 9 de octubre, producto de una reinvención en el ritual que ofrecen. Proyectan que con la apertura tanto de otro santuario como de dos puntos de venta más en 2022, obtengan ventas por 9 millones de pesos y concreten 2 mil 500 planes de despedida mensuales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el primer trimestre de este año, 24.4 millones de hogares mexicanos tenían algún tipo de mascota. De ellas, 18 millones son perros, 5 millones gatos y 1.4 otras especies pequeñas.
Según el Inegi, 3 millones 250 mil animales están en Ciudad de México y el área metropolitana y el gasto mensual que representan es de 2 mil 200 pesos.
Gracias al confinamiento, la convivencia con mascotas se volvió más frecuente, con lo que el gasto en atención a mascotas creció 6 por ciento respecto a 2020, en 7 mil 200 comercios de productos y servicios para animales de compañía en México.
Manuel Ramírez, director de la nueva marca, comentó a MILENIO que “los animales suelen ser muy apegados a los más pequeños del hogar, por lo que quizá la primera figura que pierde un niño dentro de su familia es su mascota. Este proceso es muy amargo y vulnerable para ellos”.
A partir de esa idea, se implementó una dinámica de despedida especial para los infantes, pues “transformamos y enriquecimos este ritual, esa fue la causa del porqué nos retrasamos en el lanzamiento del proyecto”, señaló Ramírez. Con este proceso, comentó Padilla, la responsabilidad se transmite de los adultos a los niños.
De los primeros
Desde 1998 la empresa Funeral PET ofrece un servicio similar, el cual tuvo un gato como primer y único cliente ese año. Hasta 2004, la compañía recibía cuatro perros por día, y en la actualidad la funeraria realiza cerca de 5 mil cremaciones al año con un costo que va de los 2 mil 400 a los 3 mil 300 pesos cada una.
A su vez, en julio de 2020, al interior del Panteón de Dolores de Ciudad de México se inauguró el primer Crematorio de Animales de Compañía Público, en donde las mascotas fallecidas pueden ser cremadas tanto de forma colectiva como individual.
Incluso en otros estados se ofrece este servicio; en Monterrey, Nuevo León, se encuentran firmas como Eternal y Cremascota, así como Pet Forever y CMG en Guadalajara, Jalisco.
Pero lo importante para Óscar Padilla es crear una cultura de un digno servicio fúnebre para los animales domésticos.
“Hoy las nuevas generaciones tienen más apego y más lealtad hacia los animales de compañía. Existe un análisis sobre seguros, donde el más vendido es para gadgets (smartphones, computadoras, tablets, entre otros); en segundo lugar están las bicicletas y en el número tres está el seguro para mascotas; todo esto dentro del mercado de los millennials”, precisó Padilla.
Como unidad independiente de negocio, Bye Bye Friend prevé para 2023 expandirse a Guadalajara y Monterrey. Padilla explica que primero deben realizar un profundo análisis de mercado para evitar conflictos en los usos y costumbres en las diferentes entidades federativas, siendo este el indicador que determina la inversión a realizar.
Estamos viendo “los usos y costumbres, el comportamiento y atención que hay de pequeñas y medianas especies en algunos estados donde proliferan actividades de agricultura y ganadería que eventualmente también requerirán este tipo de servicios”, explicó el CEO.
“El servicio complementario para despedir y honrar a las mascotas forma una parte importante de nuestro portafolio. La gente nos compra un servicio de J. García López para su familia; uno de Santa Gloria que es un plan de protección para las personas que ayudan en el hogar (personal doméstico, choferes y empleados) y también nos compran la protección de mascotas. Entendimos el sistema de prevención y pensamos en todos los segmentos”, indicó.
MRA