Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara de la creación de la empresa “Gas Bienestar” para garantizar precios justos en este energético, Fernando Canales, ex secretario de Energía durante el gobierno de Vicente Fox, indicó que no es la mejor estrategia para cumplir con dicho objetivo, ya que crear una empresa de este tipo requiere de un sistema de almacenamiento y distribución muy complejo.
Por lo anterior, señaló que una mejor estrategia sería propiciar un sistema de competencia efectiva en el mercado entre los cinco proveedores que se encuentran actualmente.
"No sé de dónde va a sacar los recursos para la creación de Gas Bienestar, no es solamente cómo decir 'crea esta empresa', no es tan fácil repartir gas LP", indicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Recordó que el energético sigue siendo un un producto de precio controlado y que el precio máximo se determina por un decreto que mes a mes el secretario de Economía define.
"La estrategia fundamental es propiciar un sistema de competencia en el mercado entre los 5 proveedores actuales, antes había 10 o 12 distribuidores de gas en la Zona Metropolitana. En Monterrey en los últimos años ha aumentado el tema del gas natural, que es más económico”, sostuvo.
lvm