La importación de gas licuado por el puerto de Altamira se desplomó en los últimos meses, sobre todo con la puesta en operación del gasoducto marino Texas-Tuxpan, informó la Secretaría de Energía (Sener). El mayor impacto se dio durante el 2020, al registrarse una considerable disminución.
De acuerdo al Prontuario Estadístico de la dependencia federal, con corte al mes de marzo del presente año, la reducción fue prácticamente de un 8 mil por ciento, pues al obtener un máximo de 507 millones de pies cúbicos diarios en junio del 2019, de manera mensual apenas arriban entre 6 y 7 millones de pies cúbicos al día.
Es de las terminales portuarias con mayor impacto en cuanto a la reducción del suministro del energético de forma marítima importado desde Estados Unidos. En contraparte, hubo un crecimiento significativo para Ensenada, cuya alza estuvo prácticamente al cuádruple de lo manejado con antelación.
Significa que el punto marítimo ubicado en Baja California pasó alrededor de 18 millones de pies cúbicos al día, hasta alcanzar un máximo de 112 millones de pies cúbicos. También en la región del Pacífico, Manzanillo presentó un decremento en el último año de 200 por ciento con diferencia del 2019.
Acerca del puerto tamaulipeco, la referida caída se presentó desde noviembre del 2019, dos meses posterior al comienzo del suministro por el ducto marino (septiembre), construido en un lapso de dos años, cuya máxima extensión de 400 kilómetros pasa por las costas de Tamaulipas y se invirtió más de 2 mil 200 millones de dólares.
El objetivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con dicho proyecto es contar con dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios, con una conexión para Altamira para abastecer instalaciones de la empresa productiva del Estado.
Además, señala la Sener, aumentó la inyección de gas el pasado 16 de febrero cercano a los 600 millones de pies cúbicos, ante la disminución de importaciones en el sur de la Unión Americana, causado por la fuerte helada registrada tanto en el Valle de Texas como en el noreste mexicano.