La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que en Ciudad de México y Estado de México, algunas empresas que venden gas LP se pusieron de acuerdo para ofertar el cilindro en 500 pesos, esto derivado de que el robo de gas ha bajado considerablemente.
El titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que cuentan con indicios de que hace dos años había una cantidad muy alta de gas LP de cilindros que se vendía en ambas entidades del país y que era robado, pero que por las acciones de la autoridad esto ha disminuido.
“Ahora que hay menos huachigas disponible, pareciera y lo vamos a investigar a fondo, que los que venden cilindros de gas en Estado de México y Ciudad de México, se están poniendo de acuerdo para dar el cilindro a 500 pesos, extrañan las ganancias que tuvieron cuando vendían gas robado”, aseveró.
Expuso que claramente el ponerse de acuerdo para incrementar los precios es un delito que las empresas están cometiendo; “hoy estoy dando vista a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que investigue si es o no, que se están poniendo de acuerdo para dar el cilindro a 500 pesos, y tener un margen de 9 pesos que es un robo”.
Indicó que en cilindros de gas las marcas que venden más caro el combustible son: Flama Gas, en Azcapotzalco, Ciudad de México, a 22.65 pesos; Coragas, en Durango, a 22.55 pesos y Caligas, en Baja California Sur, a 22.54 pesos.
Mientras que los más económicos son Servicios de Oaxaca, en Guerrero a 17.03 pesos; Distribuidora Mexicana de Gas LP, en Michoacán a 17.03 pesos y Gas Express Nieto, en Coahuila a 17.17 pesos.
Para gas LP en tanque estacionario, las más caras son Horizon Conexión Directa, en Culiacán, Sinaloa, a 12.76 pesos; G.G Gas, en Azcapotzalco, Ciudad de México, a 12.23 pesos y Coragas, en Canatlán, Durango a 12.18 pesos.
El representante del organismo manifestó que la más económicas son: Gas Licuado de Sabinas, en Nuevo León, a 8.05 pesos; Gas Tecomatlán, en Puebla, a 8.96 pesos y Gas del Lago de Cuitzeo, en Michoacán, a 9.19 pesos.
MRA