¿Qué es el gas LP, cómo se transporta y por qué es tan importante en México?

El gas LP es un combustible indispensable para la vida de los mexicanos, ya que se emplea para la industria, el transporte y diferentes labores cotidianas.

Ya sea en cilindros o en tanque estacionarios, el gas LP es el combustible más usados en los hogares mexicanos.(Shutterstock)
Ciudad de México /

En México, 79 por ciento de los hogares usan el gas LP como principal combustible, de acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto significa que la mayor proporción del hidrocarburo se destina a la cocción y calentamiento de los alimentos, convirtiéndose en uno de los insumos prioritarios para la población. 

En los últimos días, con el paro de labores de algunos distribuidores de gas LP en protesta por el establecimiento de precios máximos y por la falta de competencia frente a las grandes empresas, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de enfrentar un desabasto de este combustible. 

Entre las principales demandas de los gaseros destaca el problema de su distribución y la producción del gas LP, por tanto, para que comprendas mejor el conflicto con una mayor profundidad, enlistamos los siguientes puntos sobre este importante hidrocarburo. 

¿Qué es el gas LP?

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, el gas licuado de petróleo, también conocido como gas LP o GLP, ha existido desde principios del siglo XX

Descubierto como subproducto del petróleo en el año 1900, comenzó a ser utilizado inicialmente como sustituto de leña para calefacción y cocción. Sin embargo, fue hasta la década de 1940 cuando comenzó a cobrar fuerza, principalmente en Europa.

Su desarrollo se vio frenado por los acontecimientos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, pero al finalizar el conflicto bélico y con el posicionamiento del petróleo como combustible dominante sobre el carbón, se empezó a desarrollar el uso de cilindros de gas para uso doméstico.

¿Qué características tiene el gas LP?

Entra las características que han vuelto atractivo al gas LP, destacan:

  • Componentes: se compone principalmente de
  • butano y propano.
  • Incoloro: es transparente.
  • Inodoro: debe mezclarse con mercaptano (olor a huevo podrido) para ser detectado.
  • Eficiente: tiene una combustión casi completa que no deja huella de hollín.
  • Toxicidad: los gases producto de su combustión no son tóxicos ni cancerígenos.
  • Nubes de gas: en caso de fugas, se forman nubes de gas que pueden ser explosivas.
  • Asfixia: en caso de fugas, puede llegar a asfixiar a las personas que se encuentran en espacios cerrados.

¿Cómo se obtiene?

Este hidrocarburo puede obtenerse de dos formas diferentes: como subproducto del petróleo y a través del gas natural. En ambos casos, se encuentra presente tanto el butano como el propano, ambos son componentes de este combustible.

Sin importar la fuente de la que se obtenga, su extracción es relativamente sencilla, así como su almacenamiento, ya que se puede comprimir y transportar en forma líquida.

¿Cómo se distribuye en México?

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la industria del gas LP en el país funciona como una cadena de valor conformada por diversos eslabones y actividades que comienza en las plantas de producción o puntos de internación del producto al territorio nacional, incluyen las actividades de comercialización, transporte y almacenamiento, y culminan con las actividades de distribución y expendio al público. 

En condiciones de libre mercado, cada uno de los eslabones de la cadena es objeto de un sistema de precios interrelacionados entre sí, mediante los cuales se determina el precio de venta final al público.

  • Transporte: esta actividad consiste en recibir, entregar y, en su caso, conducir el gas LP de un lugar a otro por medio de ductos u otros medios, que no conlleva la enajenación por parte de quien la realiza a través de ductos.
  • Almacenamiento: consiste en recibir el gas LP propiedad de terceros en los puntos de recepción de su instalación o sistema, conservarlos en un depósito, resguardarlos y devolverlo al depositante o a quien éste designe, en los puntos de entrega determinados.
  • Distribución: actividad logística relacionada con la repartición, incluyendo el traslado, de un determinado volumen de gas LP desde una ubicación determinada hacia uno o varios destinos previamente asignados, para su expendio al público o consumo final.
  • Expendio al público: comprende la venta de gas LP al menudeo directamente al consumidor, en instalaciones con fin específico o multimodal.

¿Por qué es tan importante el gas LP?

El gas licuado de petróleo es un combustible indispensable para la vida de los mexicanos, ya que se emplea para la industria, el transporte y la agricultura, pero sobre todo para la realización de labores cotidianas como la preparación de alimentos, calentar agua, entre otros usos domésticos. 

Debido a su poder calorífico (2.5 veces más alto que el gas natural), alta portabilidad y relativa eficiencia ambiental (sus emisiones contaminantes son menores comparadas con otros combustibles), muchos países —en especial las economías en desarrollo como México— han optado por el uso del gas LP en lugar de otros combustibles, tales como el queroseno o la leña.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS