Gas natural, azúcar y jitomate aumentan la inflación a 2.80%

Los productos que más subieron de precio durante los primeros quince días del mes fueron el gas doméstico natural, azúcar, jitomate, así como las gasolinas magna y premium.

El bulto de 50 kilogramos de azúcar se cotiza en 725 pesos en el Mercado de Abastos de Guadalajara
Ciudad de México /

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.31 por ciento durante la primera quincena de agosto, con lo que la tasa de inflación anual subió a 2.80 por ciento. En el mismo periodo de 2015 los datos fueron de 0.12 por ciento quincenal y de 2.64 por ciento anual.

Los productos que más subieron de precio durante los primeros quince días del mes fueron el gas doméstico natural (5.86 por ciento), azúcar (4.16 por ciento), jitomate (4.01 por ciento), así como las gasolinas magna (3.57 por ciento) y premium (2.59 por ciento).

En contraste los productos que más bajaron de precio fueron el aguacate (10.70 por ciento), transporte aéreo (8.83 por ciento), servicios turísticos en paquete (7.23 por ciento) y cebolla (3.04 por ciento).

Te puede interesar: SHCP recorta rango del PIB: entre 2.0% y 2.6%

La inflación subyacente -que excluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno- subió 0.13 por ciento.

A pesar de los aumentos, los resultados están por debajo de lo esperado de los analistas que era de 0.35 por ciento para la inflación general y 0.16 por ciento para la subyacente.


MCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS