El gas natural superará el uso del carbón dentro de dos años y será el combustible más utilizado en el mundo hacia 2040, de acuerdo con los datos de la más reciente edición del Global Gas Outlook 2050, elaborado por el Fondo de Países Exportadores de Gas (GECF).
El reporte añadió que el uso del energético para la producción de electricidad será el motor principal de una mayor demanda, al representar 43 por ciento del crecimiento total.
- Te recomendamos Nestlé México inaugura modernización de planta de Coffe Mate en Chiapa de Corzo Content
Entre los factores que impulsarán esta tendencia destacan sus beneficios ambientales al producir menos emisiones en comparación con otros energéticos, sus precios competitivos y su fácil integración con otras fuentes de energías.
El director de Asuntos Corporativos e Inteligencia de Negocios, Carlos Boone, explicó que el consumo energético mundial se mueve hacia el gas natural, por lo cual, es de suma importancia acceder a él a través de diferentes soluciones, tanto para atender la demanda como para avanzar hacia la transición energética de las industrias.
De acuerdo con el especialista, las compañías que realizan su transición de diésel y gas LP a gas natural pueden reducir radicalmente sus emisiones de monóxido de carbono, gases de efecto invernadero y dióxido de carbono.
Respecto a la producción de este energético en México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima que en 2024 la producción de gas natural en el país ascenderá a 4 mil 83 millones de pies cúbicos diarios, mientras que las importaciones alcanzarán los 6 mil 742 millones de pies cúbicos diarios.
En línea con la tendencia global, en México una mayor demanda de gas natural estará asociada a la generación de energía eléctrica, seguida de su uso para transporte privado y colectivo, doméstico, comercial y público, así como para el sector industrial.
“Hoy consideramos al gas natural como un combustible de transición; sin embargo, gracias a que es seguro, ecológico y eficiente, tiene el potencial para permanecer en la canasta energética del futuro. Con la correcta creación de infraestructura y logística, las empresas podrán continuar alcanzando sus objetivos económicos, sociales y ambientales” reiteró Carlos Boone.
El ejecutivo agregó que, actualmente existen soluciones integrales para que los usuarios a gran y pequeña escala tengan acceso a este combustible, sin importar donde se encuentren. Lo que contribuirá a una derrama económica y a mejorar la competitividad del país.
srgs