Gas natural continúa jugando un papel crítico en el corto y largo plazo: Fermaca

Existen muchas empresas que no pueden depender de la electrificación y necesitan energía más intensiva como la del gas natural.

Uso del gas natural junto con biogases como el biometano o el hidrogeno verde.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La empresa Fermaca considera que el gas natural juega un papel crítico en el corto, mediano y largo plazo, por lo que a pesar de la electrificación mediante las energías renovables, hay industrias que continuarán dependiendo de este hidrocarburo y de los gases verdes como el hidrógeno.

Durante el Latin America Energy Week, el CEO de Fermaca, Fernando Tovar, aseveró que el gas va a seguir teniendo un papel muy importante durante algún tiempo, y será difícil predecir cuándo se hará un cambio intensivo a las energías renovables.

"Hasta donde se pueda vamos a seguir utilizando el gas natural. Tenemos un ejemplo de lo que pasó en Texas con las energías renovables en 2021, y si nosotros nos pasamos solamente a la electricidad por energía renovable, nos estamos perdiendo de una oportunidad en la energía base", señaló.

En el foro organizado por Siemens, explicó que no se debe considerar solo la electrificación mediante las energías renovables, sino también tener cierto tipo de gas verde o un gas que reduzca las emisiones como el gas natural, y a su vez función como un respaldo al 100 por ciento.

"Podemos mezclar estos gases naturales con gases verdes, lo cual creo que sería el mejor escenario, y continuaremos teniendo una fuente de energía además de la electrificación", expresó.

Además, añadió que existe una sensación en diferentes sectores, dónde se puede tener todo, cambiar a energía renovables y todo puede ser eléctrico. "No creo que eso pueda ser cierto, hay muchas empresas que requieren una fuente de energía qué es tan intensa que no puede ser reemplazada por la electricidad".

Fernando Tovar comentó que la generación para la industria petroquímica, cementera y siderúrgica, necesita más que la electrificación y continuará el método tradicional, qué no podrá ser sustituida por energía renovable, por lo que es necesaria una fuente de energía más intensa, por lo que continuará el uso del gas y más adelante con biogás o con hidrógeno.

"Todos sabemos que necesitamos cambiarnos a la energía renovable, sin embargo, está energía renovable hoy tiene problemas para poder generar una fuente confiable, lo que tenemos ahorita es el gas natural como la mejor manera de asegurar este suministro", concluyó.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.