El puerto de Altamira rompió en febrero con una racha de 15 meses sin recibir Gas Natural Licuado de importación, una de las actividades más importantes dentro de sus terminales previo a la operación del gasoducto marino Texas-Tuxpan en octubre del 2019, destacó la Secretaría de Energía (Sener).
Dentro de su prontuario estadístico recientemente publicado, el punto marítimo recepcionó 91 millones de pies cúbicos equivalentes por embarcaciones, medida tomada ante la baja del producto debido a la helada presentada a principios de dicho mes donde hubo en el sur de los Estados Unidos como en el noreste de México.
Ante esto, la Unión Americana determinó no enviar el hidrocarburo a su vecino país tras fallas en plantas procesadoras. Se generó una interrupción de la energía eléctrica en ambos lados. Cabe recordar que el gas es utilizado para la generación de energía eléctrica en plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Te recomendamos ¿Tu recibo de luz llega muy caro? De esta forma puedes hacer que sea más barato Negocios
Esta cifra representa para Altamira la más alta desde octubre del 2019, cuando el suministro vía barcos se encontraba en los 118 millones de pies cúbicos. Posterior a esto, con la actividad del ducto marino construido frente a costas de Tamaulipas, el flujo vino a menos hasta promediar mensualmente entre 7 y 11 millones de pies cúbicos.
Altamira cuenta con varias empresas privadas encargadas del almacenamiento de fluidos, una de las siete líneas de negocios de la Administración Portuaria Integral (API). A través de barcos o por ductos, se conectan a diferentes puntos de procesamiento en el noreste y el Bajío, principalmente a instalaciones de las empresa productiva del Estado.