En gasoductos ganó CFE, pero perdió el sector: Moody's

La agencia calificadora dijo que la negociación provocó incertidumbre y puso en freno la inversión.

La agencia indicó que el resultado de la negociación fue neutro para las empresas (Especial)
Silvia Rodríguez y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Sobre el resultado de la renegociación de los contratos por transporte de gas natural entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los privados, la ganadora fue la empresa productiva del Estado, mientras que los constructores tuvieron un resultado neutral y el perdedor fue el sector, señaló la analista de Moody's Investors Service Roxana Muñoz.

Con el acuerdo alcanzado la CFE obtuvo una disminución en las tarifas por transporte de gas natural y puede utilizar estos flujos para invertir en algo más, sumado a que tendrá el gas más barato del mundo, "en este aspecto fue ganador", explicó la analista.

Mientras que para las compañías constructoras de los gasoductos, Roxana Muñoz comentó que el resultado fue neutral, porque su rentabilidad no se modificó; pese a que existe una reducción en la tarifa por transporte, aumentó el plazo de los contratos. "Los proyectos también son ganadores porque se les da continuidad".

Sin embargo, dijo que el perdedor de esta renegociación fue el sector en general, ya que si bien la CFE tiene los mecanismos de arbitraje como es normal en este tipo de contratos, se generó un ruido innecesario que provocó incertidumbre y puso un freno a la inversión.

Respecto a si podría degradarse la calificación de la CFE, la analista aclaró que actualmente tiene perspectiva negativa dado que refleja la calificación del soberano, sin embargo, una modificación no es algo automático.

"Se tiene que evaluar las finanzas de la CFE, el plan de negocios, entender cómo se financiará las necesidades de infraestructura. Hay otros factores que podrían tener un impacto en la calificación", dijo.

Por su parte Lilí Domínguez, miembro del comité de energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló respecto a los 'apagones', que en el horizonte de corto plazo 'no se nos va a ir la luz en todo el sistema interconectado', pero explicó que existen dos eslabones débiles que son las penínsulas.

"En la agenda sexenal no vemos apagones como lo muestran los escenario catastróficos en los medios. Pero si no tienes líneas, gas e importación, aumenta el calor o la demanda se vuelve un escenario complejo", expuso.

GGA

LAS MÁS VISTAS