México dejó de ahorrar 2.6 billones de dólares mientras discutían gasoductos

Durante ese tiempo el país estuvo consumiendo combustibles más costosos, cuando el gas natural de Waha es el más barato del mundo.

La competencia es el mecanismo probado para beneficiar al usuario y este sector, asegura especialista. Foto: (Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

México dejó de ahorrar 2.6 billones de dólares, en promedio, mientras se llevaba a cabo la discusión sobre la renegociación de los contratos por los gasoductos, esto en el último año antes de la entrada del gasoducto de Fermaca, de acuerdo con la especialista del sector energético Rosanety Barrios.

Durante su participación en un webinar organizado por Santa Fe Natural Gas, la analista dijo que el tiempo que la actual administración requirió para renegociar tuvo un costo alarmante para el país.

"Si consideramos que los gasoductos debían estar llenos con gas de Waha (en Estados Unidos), en lugar de estar pagando los otros combustibles, lo que se observamos es un estimado de cuánto ahorró pudimos tener", dijo.

Sin embargo, Rosanety Barrios apuntó que esta administración se tomó tiempo en 'deshojar la margarita" para pensar qué tenía que hacer para renegociar contratos, mientras el país seguía o sigue pagando combustóleo o gas licuado.

"Para el país aprovechar Waha y dejar de usar combustóleo, le representa un ahorro en los siguientes siete años a valor presente de 17 billones de dólares, para que se pueda dimensionar el número, el costo de generación de todo 2019 que reportó una Comisión Federal de Electricidad Suministro Básico fue de 18 billones de dólares, es decir, prácticamente el mismo número".

La especialista dijo que este ahorro llevado a tarifa eléctrica nos permitiría en primer lugar acabar con la 'espantosa carga' del subsidio eléctrico y posteriormente se podría hablar mejores tarifas.

Como conclusión manifestó que la competencia es el mecanismo probado para beneficiar al usuario y este sector, que tuvo avances, pero de pronto está otra vez atorado.

"La importancia del gas natural es fundamental para el desarrollo de Norteamérica y de México como parte de esta región, pero se necesita impulsar las condiciones de competencia en la comercialización, ya que la producción todavía está fuera de la mesa", agregó

Con la entrada en operación del gasoducto de Zapotlanejo, se permite el transporte de gas natural desde Waha en Texas, Estados Unidos, hasta el occidente del país, lo que permite acceder al mercado más barato de gas natural en el mundo.

MRA

LAS MÁS VISTAS