La gasolina Magna, también conocida como regular por ser la de mayor uso, alcanzó este viernes 17 de mayo un precio mínimo de 12 pesos por litro en una estación de servicio ubicada en Tamaulipas, de acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence.
Dicha gasolinera, con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) PL/10011/EXP/ES/2015, se encuentra en la avenida Francisco I. Madero con Poniente 5 S/N, en el municipio de Río Bravo, según un análisis compartido por la consultora.
Es en esta misma estación de servicio en donde desde el pasado 25 de enero la gasolina regular ha estado vendiéndose de forma ininterrumpida en menos de 13 pesos por litro.
Lo anterior sucede porque el municipio de Río Bravo se encuentra en la región fronteriza con los Estados Unidos, en donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolina.
Esta medida se aplica dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con el país vecino del norte.
Así, en el caso específico del municipio de Río Bravo, perteneciente a la Zona VII de la región fronteriza, se aplica un estímulo de hasta 3.83 pesos para la gasolina menor a 91 octanos, mejor conocida como Magna.
Por su parte, la gasolina Premium alcanzó un precio mínimo de 16.56 pesos por litro en la gasolinera, con permiso de la CRE PL/12614/EXP/ES/2015, localizada en la supercarretera Puebla-Teziutlán, en San Salvador el Seco, Puebla.
En tanto, el diésel, combustible usado principalmente por los transportistas, alcanzó un mínimo de 16.79 pesos por litro en la estación, con permiso de la CRE PL/9187/EXP/ES/2015, ubicada en avenida 2 de abril S/N, en el municipio poblano de Palmar de Bravo.
¿En dónde se vende la gasolina más cara HOY?
Caso contrario, la gasolina Magna alcanzó este viernes un precio máximo de 27.47 pesos por litro en la gasolinera, con permiso de la CRE PL/23268/EXP/ES/2020, ubicada en el lote 001 S/N de la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Cancún, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Mientras que la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium) más cara se vende en 28.29 pesos por litro en la estación, con permiso de la CRE PL/7076/EXP/ES/2015, ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Puerto Vallarta, en Mascota, Jalisco.
Con respecto al diésel, éste alcanzó un máximo de 28 pesos por litro en la estación de servicio, con permiso de la CRE PL/7627/EXP/ES/2015, localizada en avenida Almirante Rueda Medina S/N, en Isla Mujeres, Quintana Roo.
¿Cuál es el precio promedio de la gasolina en México?
Con corte a las 01:00 horas de este viernes, la gasolina Magna se vende en un precio promedio de 23.48 pesos por litro, de acuerdo con información de PETROIntelligence.
En cambio, a nivel nacional la gasolina Premium se vende en un promedio de 25.28 pesos por litro y el diésel en 25.11 pesos.
¿Por qué no es el mismo precio en todas las estaciones de servicio?
A finales de 2017 los precios de las gasolinas quedaron oficialmente liberados en todo México; es decir, dejaron de ser topados por la SHCP y se abrió las puertas a la ley de la oferta y la demanda.
Desde entonces, los precios de las gasolinas en las estaciones de servicio se fijan con base en el mercado internacional, lo que significa que si en el resto del mundo el combustible baja o sube, de forma paralela, también lo hará en México.
Por su facilidad de uso y capacidad para funcionar en una amplia gama de temperaturas, la gasolina es el combustible más utilizado para los vehículos de combustión interna. Esta se clasifica de acuerdo con su nivel de octanaje; o sea, la capacidad que tiene un combustible para resistir la compresión antes de encenderse.
En México se comercializan dos tipos de gasolinas: la Magna (o regular) y la Premium. La primera es menor a 91 octanos y la segunda mayor o igual a 91; esta última es a su vez más cara debido a que para su producción se requiere un mayor proceso de refinación.
Por lo que en las estaciones de servicio del país se pueden encontrar tanto la gasolina Magna como la Premium en diferentes precios.
¿Magna o Premium, de cuál le pongo a mi carro?
Según la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos, los conductores deben usar el grado de octanaje requerido por el fabricante de su vehículo, por lo que se recomienda revisar el manual del usuario.
Sin embargo, apunta la agencia gubernamental estadunidense, la mayoría de los autos de gasolina fueron diseñados para usar 87 octanos, aunque algunos están diseñados para usar un octanaje mayor.
“Un mayor octanaje es requerido para los motores que tienen un radio de compresión mayor y/o utilizan supercargadores o turbocargadores para forzar más aire al motor. El incremento de la presión en el cilindro permite que el motor extraiga más energía mecánica de la mezcla dada por el aire/gasolina, pero requiere un combustible con mayor octanaje para prevenir que la mezcla detone antes de tiempo”, explica.
De tal forma que si por error o desconocimiento el dueño del vehículo utiliza gasolina de menor octanaje que el requerido, este puede provocar que el motor tenga un desempeño menor y con el tiempo se dañe el control de emisiones, advierte la oficina.
En el caso de los autos nuevos, esta situación podría anular su garantía, mientras que en los de vehículos más viejos los motores podrían producir un golpeteo o tintineo audible. “Muchos vehículos más nuevos pueden ajustarse en el tiempo para reducir dicho golpeteo, pero sufren pérdidas de poder en el motor y en ahorro de gasolina”, añade.
AMP