El sector gasolinero reporta el cierre de tres estaciones de servicio en Tamaulipas, ubicadas un par en Ciudad Madero, así como otra más en Tampico, aunado a la baja venta a causa de la tercera ola de contagio por el covid-19, cuyo desplome se encuentra en un 40 por ciento, situación que obliga a los empresarios a realizar ajustes en las operaciones.
José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Política Energética en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), expuso que entre los sitios de despacho de combustibles se encontraban distribuidores de Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto una más estaba en el rubro de ”bandera blanca” (sin marca).
“Hay casos de estaciones de servicio en Tamaulipas que han cerrado sus operaciones. En esta región sur del estado son tres las gasolineras, derivado por la situación de salud y la reducción de ventas reportada en los últimos meses. De ellas, son dos estaciones en Ciudad Madero y una más en Tampico, de las cuales un par comercializaban productos de Pemex y una estaba en bandera blanca”, apuntó.
De acuerdo a Onexpo, con información de la plataforma Petrointelligence, en el estado se encontraban hasta julio 564 gasolineras distribuidas en la mayoría de los 43 municipios. De ellas, hay 171 que dejaron a la empresa productiva del Estado para ofrecer una marca distinta
“En promedio una estación de servicio abarca los 20 empleos, con estas gasolineras que terminaron operaciones son alrededor de 60 los trabajadores sin actividad. En otros casos, los empresarios ajustaron horarios para hacer más rentable el negocio y al mismo tiempo, hacer un esfuerzo para impedir el despido de trabajadores”, acotó García Elizondo.
Efectos de la tercera ola
Desde julio pasado, los casos de coronavirus disparados en Tamaulipas provocaron restricciones en actividades comerciales en plena temporada vacacional. Eso se refleja en el movimiento y ganancias para el sector privado de los combustibles en la región noreste del país.
“La venta promedio en una estación de servicio ronda los 350 mil litros y eso le permite un equilibrio, pero con la reducción de venta en esta tercera ola, al desplomarse 40 por ciento, nos representa para los empresarios un período muy largo al soportar estos niveles de comercialización del producto y esperamos se pueda recuperar pronto”, puntualizó.