La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició investigaciones por posibles prácticas monopólicas en el mercado de petrolíferos, incluido el de expendio al público de gasolina y diésel en estaciones de servicio.
¿Qué son prácticas monopólicas?
Son consideradas prácticas monopólicas absolutas los contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividir o segmentar un mercado y coordinar posturas en licitaciones, así como el intercambio de información para realizar alguna de las conductas anteriores.
La entidad antimonopolios publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su portal de internet, tres avisos de inicio de investigaciones en diversos mercados de petrolíferos, lo anterior debido a indicios que hacen suponer la probable realización de prácticas o condiciones violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica.
“El sector energético es prioritario para la Cofece por el impacto transversal que tiene en el desarrollo del resto de los sectores económicos de país. Además, al ser un sector de reciente liberalización, la Comisión debe vigilar que se dé una transición exitosa hacia mercados competidos, para lograr eficiencias que se puedan trasladar vía precio y calidad a los consumidores finales”, expuso en un comunicado.
Las indagatorias involucran la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del expendio al público de combustible en gasolineras en el territorio nacional (DE-009-2019), investigación por denuncia iniciada el 10 de junio.
También, una posible concentración ilícita en el mercado de la comercialización y distribución de gasolinas y diésel, así como expendio al público de estos en estaciones de servicio en México (IO-001-2019), investigación de oficio que inició el 25 de septiembre.
Finamente, la probable existencia de barreras a la competencia e insumos para el mercado nacional de combustibles para aeronaves, el cual incluye la producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, su expendio y servicios relacionados (IEBC-002-2019), misma que inició hoy.
“Las tres investigaciones que hoy se informan son independentes entre sí. Al concluirlas, la Autoridad Investigadora podría no encontrar elementos que acrediten la realización de las conductas y/o condiciones investigadas, en cuyo caso el Pleno resolvería sus respectivos cierres. En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la LFCE, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa, antes de que el Pleno tome determinaciones finales”, añadió la dependencia de Alejandra Palacios.
MRA