Luego de haber tenido problemas con el abasto debido a problemas de distribución de Petroleos Mexicanos (Pemex) y las consecuentes compras de pánico de la población de Nuevo León, el tesorero de la Organización Neoleonesa de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Mauricio González Puente, aseguró que las estaciones de gasolina tienen una capacidad máxima de 10 días abasto.
Durante el programa Cambios 27, con el arquitecto Héctor Benavides, el representante de Onexpo detalló que si los depósitos que hay en la entidad se llenaran a su máxima capacidad, la gasolina duraría 10 días con el consumo promedio que tienen los habitantes del estado.
"(En) Nuevo León tenemos, las gasolineras de Nuevo León tienen una capacidad, si estuvieran a su máxima capacidad, de gasolinas, el diésel es adicional, para 10 días del consumo promedio en Nuevo León, las puras gasolineras", expresó.
Para González Puente, la situación que ha vivido Nuevo León es una enseñanza para los dueños de las gasolineras para que procuren mantener los depósitos lo más llenos posibles.
"Algunos tenían sus gasolineras a la tercera parte, a la mitad, una cuarta parte, por el costo que tiene tener (sic) un inventario muerto, una de las enseñanzas es que vamos a tener tanques llenos", comentó.
Además resaltó que la gasolina magna y el diésel que se consumen en Nuevo León, son producidos en Cadereyta, algo que no sucede en otras entidades.
"Lo poco que sé de refinación, es que hoy lo que se vende en Nuevo León, lo produce la refinería de Cadereyta, diésel y magna, (al) 60 por ciento está trabajando la capacidad de Cadereyta, comparado con el 28 por ciento del resto del sistema nacional de refinación", explicó.
El presidente de la misma organización, Carlos Guerra Guerra, explicó que la población debe aprender de esta situación para evitar en el futuro realizar compras de pánico.
"Un problema que pudo haber resultado bastante menor, de dimensiones menores, se convirtió en un gran problema por la reacción de la gente", expresó el líder gasolinero.
Por su parte, el economista de la Egade Business School, Alejandro Ibarra Yúnez, resaltó la falta de diversificación que hay en México con respecto al consumo de combustibles, pues si el abasto viniera de más fuentes, la estrategia implementada por el gobierno federal no hubiera causado tantos problemas.
En la mesa de Cambios 27 participó además Osvaldo Flores Gómez, ex director nacional de Protección Civil durante el sexenio de Vicente Fox, quien mencionó que el gobierno federal debe priorizar la prevención, debido a la peligrosidad del producto que se transporta en los ductos, para así evitar tragedias como la explosión de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo.